VACUNACIÓN

‘En Panamá no hay brotes ni casos sospechosos de sarampión’: Hewitt

Temas:

Hizo un llamado a la población que no esté vacunada o no lo recuerde, a acercarse a una instalación de salud para inmunizarse. Hizo un llamado a la población que no esté vacunada o no lo recuerde, a acercarse a una instalación de salud para inmunizarse.
Hizo un llamado a la población que no esté vacunada o no lo recuerde, a acercarse a una instalación de salud para inmunizarse. AP

Panamá extendió desde el año pasado la aplicación de la vacuna contra el sarampión a toda la población, confirmó la jefa del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud (Minsa), Itzel de Hewitt.

De acuerdo con la funcionaria, se trata de una respuesta del país ante la alerta emitida hace 18 meses por la Organización Mundial de la Salud (OMS), debido a la reaparición de casos.

En efecto, un reporte del organismo internacional fechado el pasado 17 de mayo dio cuenta de que en países como Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela se han confirmado casos de sarampión, aparte del reportado en una persona que viajaba en un crucero entre Aruba y Curazao.

De acuerdo con Hewitt, en Panamá no hay brotes ni casos sospechosos, por lo que la vacunación pretende evitar que el sarampión se convierta en una enfermedad emergente, si se llegara a reportar un enfermo.

El último caso autóctono de esta enfermedad se registró en el mes de noviembre de 1995. En 2011 se detectaron cuatro jóvenes que regresaban al país después de una peregrinación en Egipto.

Según explicó la funcionaria, la vacuna contra el sarampión es aplicada de manera regular desde 1972 .

Al principio, se inmunizaba solo a la población infantil contra el sarampión, pero posteriormente el programa fue ampliado, junto con las vacunas contra la papera y la rubéola.

Finalmente, quedó solo con la vacuna contra la rubéola en niños y otros grupos de la población, entre estos, las mujeres después del parto, los funcionarios de salud, trabajadores sexuales, así como aquellas personas que se tienen que aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla para viajar.

“De 1972 hasta la fecha se aplicaron aproximadamente 8 millones de dosis de vacunas de sarampión y rubéola”, precisó Hewitt.

Hizo un llamado a la población que no esté vacunada o no lo recuerde, a acercarse a una instalación de salud para inmunizarse.

La Caja de Seguro Social (CSS) también permanece en estado de alerta en respuesta al llamado de la OMS, y aplica dosis de la vacuna para prevenir la enfermedad.

La coordinadora del programa en la CSS, María Ríos, informó que en marzo de 2018 aplicaron 296 mil 19 dosis a niños de entre 1 y 4 años de edad.

Este año, durante la Jornada de Vacunación de las Américas, inmunizaron a 84 mil 304 personas, algunas contra sarampión, papera y rubéola, y otras contra sarampión y rubéola.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Nov 2019

Primer premio

2 0 5 9

BADD

Serie: 16 Folio: 15

2o premio

4777

3er premio

4109

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código