crisis financiera en la organización de estados americanos

Panamá busca sede de la CIDH

El embajador de Panamá ante la OEA, Guillermo Cochez, explicó que Washington es una ciudad muy cara y que el traslado permitiría ahorrar costos.

Panamá ha ofrecido ser sede de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

LA CIDH, como la misma OEA, encara una crisis financiera y está analizando opciones para reducir sus costos de operación.

La CIDH actualmente tiene su sede en Washington, D.C., Estados Unidos (EU), emplea a 67 personas y tiene un presupuesto anual de alrededor de $5 millones. Pero Washington es una de las ciudades más caras de EU, por lo que la CIDH podría lograr ahorros significativos si se traslada a un lugar como Panamá, el único país que se ha ofrecido para recibirla.

Guillermo Cochez, embajador de Panamá ante la OEA, subrayó que los gastos de operación serían más bajos en Panamá, pero también sería menos costoso para los países y los peticionarios que participan en las audiencias y en la labor de la CIDH. “Este es un proyecto a un par de años”, enfatizó Cochez, explicando que la propuesta está bajo consideración por la CIDH sin posibilidad de ser ejecutada a corto plazo.

Entre otros estorbos, la CIDH se encuentra en un período de transición porque su secretario ejecutivo, el argentino Santiago Cantón, ha anunciado que dejará el cargo a fines de 2012.

La CIDH acaba de abrir el cargo a concurso; las postulaciones se cerrarán en mayo de 2012 y la selección se anunciará en julio. Cantón, quien ha dirigido la comisión por 11 años, sostiene que está renunciando por razones personales, aunque no niega que ha recibido presiones fuertes por parte de Venezuela.

El año pasado la CIDH emitió un informe que criticó muy duramente la situación de los derechos humanos en Venezuela, cosa que disgustó al presidente de ese país, Hugo Chávez.

En la actualidad, el presupuesto de la CIDH sencillamente “no alcanza”, señaló un abogado de la CIDH a El Universal de Ecuador esta semana.

Con ese presupuesto, enfatizó Juan Pablo Albán Alencastro, oficial adjunto de la CIDH, ahora mismo la comisión tiene 5 mil denuncias en estudio, mil 500 casos activos y 500 medidas cautelares pendientes, además de visitas por hacer e informes por preparar. El 68% del presupuesto es destinado a personal, 38% a operaciones.

“No les alcanza”, aseguró Albán Alencastro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código