Panamá carece de mano de obra

El mercado laboral panameño atraviesa por un dilema: no hay suficiente mano de obra para trabajos relacionados con el turismo, tecnología y comunicaciones, construcción e intermediación financiera, entre otras.

Un estudio del Departamento de Investigaciones de Empleo del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) da cuenta de ello. Además, revela que para finales de este año y principios de 2012 se requerirá en la industria hotelera de 11 mil nuevos trabajadores.

Samuel Vargas, director general de Empleos del Mitradel, explicó que solo la semana pasada intervinieron para que 700 personas ingresaran a laborar en las obras de ampliación del Canal de Panamá, y que para enero del próximo año se necesitarán 2 mil 500 trabajadores para las obras del Metro. “Los trabajos fuertes del Metro comenzarán en enero”, explicó.

Vargas indicó que en el país las empresas están teniendo problemas porque no hay mano de obra ni siquiera para actividades como conductores o ayudante general. “Hay que seguir capacitando, para cubrir la gran demanda”, aseguró.

Datos del Mitradel revelan que en la última feria de empleo que se llevó a cabo en el gimnasio Roberto Durán, el pasado 12 de octubre, unas 100 empresas tenían 14 mil 900 plazas de empleo para ofrecer, pero solo acudieron 5 mil personas.

Rafael Chavarría, coordinador del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, cree que la educación formal en el país no está cumpliendo su cometido.

“A los institutos profesionales y técnicos se les debe dar más recursos, ya que esa es la mano de obra que se requiere”, aportó el dirigente sindical.

Agregó que la mano de obra se podría formar en el Instituto Nacional de Capacitación para el Desarrollo Humano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código