Cumbre de la CELAC

Panamá ´castiga´ a Cuba

Nuevas desavenencias se suman a las tensas relaciones con los países del ALBA. Medios internacionales informan de ´roces´ con La Habana.

Temas:

La segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que reúne a líderes de 33 países americanos, continúa hoy sin el presidente, Ricardo Martinelli, quien en su reemplazo envió ayer al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega.

La ausencia de Martinelli se ha interpretado como una protesta por el “manejo” de Cuba en el caso del barco norcoreano “Chong Chon Gan”, que llegó a Panamá procedente de esa isla y fue retenido en el Atlántico panameño en 2013 por contrabando de armas.

Fuentes oficiales panameñas señalaron en un cable de la Agencia Efe que, pese a la vinculación con el caso, Cuba “no colaboró en nada con el proceso”.

La misma fuente indicó que con la ausencia de Martinelli y del canciller Fernando Núñez Fábrega, el país pone además de manifiesto “su inconformidad” con el “poco interés” de Cuba en participar en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Panamá en 2015.

La sombra de Chávez

El domingo, víspera del encuentro, se dio un “tenso intercambio de palabras” entre las delegaciones panameña y cubana, respecto a la inclusión en el borrador de la resolución final de un reconocimiento a Hugo Chávez, el fallecido presidente venezolano, impulsor de la creación de la Celac, informó la web del diario venezolano El Universal.

La noticia explica que Panamá habría sugerido modificaciones que fueron interpretadas como un rechazo a la iniciativa, aunque un vocero de la Cancillería informó a La Prensa que desconocían esas divergencias.

REACCIÓN OFICIAL

La cancillería panameña excusó a Martinelli de la cita en Cuba tras informar que viajó ayer, lunes, a Honduras con el canciller para participar en la investidura del Presidente electo, Juan Hernández, y volverá inmediatamente al país por el conflicto canalero. La cumbre de la Celac se extiende hasta el miércoles 29 de enero.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

14 Ene 2018

Primer premio

6 2 0 0

DCAA

Serie: 24 Folio: 5

2o premio

7120

3er premio

7696

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código