JMJ 2019

‘Panamá es el cielo’

Miles de jóvenes están en el interior del país participando de los ‘Días en las Diócesis’, una actividad previa a la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra la próxima semana.

Temas:

Unos 100 peregrinos llegaron al Hogar Leonístico para ancianos, en La Arena, provincia de Herrera, con el propósito de realizar labor social. Gabriel Rodríguez Unos 100 peregrinos llegaron al Hogar Leonístico para ancianos, en La Arena, provincia de Herrera, con el propósito de realizar labor social. Gabriel Rodríguez

Unos 100 peregrinos llegaron al Hogar Leonístico para ancianos, en La Arena, provincia de Herrera, con el propósito de realizar labor social. Gabriel Rodríguez

Los lugareños en el interior del país mostraron a los visitantes las tradiciones de los panameños. Los lugareños en el interior  del país mostraron a los visitantes las tradiciones de los panameños.

Los lugareños en el interior del país mostraron a los visitantes las tradiciones de los panameños. Foto por: Gabriel Rodrguezi

Una tenue brisa acariciaba al Hogar Leonístico para Ancianos de Azuero, en La Arena, provincia de Herrera. El olor de algunas flores en medio de frondosos árboles y los primeros rayos del sol daban cuenta de un instante agradable. Un gran día de verano.

No era un momento cualquiera en este sitio, en el que conviven 37 adultos mayores de diferentes provincias del país, pues estaban por recibir a más de 200 peregrinos de varios países: Colombia, Italia, Francia, Japón y Polonia. Muy pocas veces al año ven tanta gente en un solo día y mucho menos jóvenes. Era especial.

Al fondo del hogar se escucha un repicar y una tonada: “panameño, panameño, panameño vida mía”. Era El Tambor de la Alegría, al son del cual doña Carmen Moreno y un grupo de amigas bailaban.

La actividad formaba parte de los “Días en la Diócesis”, conocida como prejornada mundial de la juventud, la cual implica efectuar actividades de labor social, como limpieza de playas, cuidado de adultos mayores y cualquier otra que signifique un aporte de los jóvenes a la sociedad. En este caso fue un encuentro entre dos generaciones: una que representa el ímpetu, las ganas de aprender, y otra que acopia la madurez, la experiencia.

Y llegó el momento. De varios autobuses bajaban chicos, algunos rubios, otros no tanto. Afrodescendientes, mestizos y también caucásicos. El sitio había acogido al mundo. Todos entonaban el himno de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): Hágase en mí, según tu palabra.

De inmediato los anfitriones comenzaron a interactuar con los peregrinos. Había bailes, cantos y risas. Por allí se escucha a la señora Nereida Ríos, que dice “el que no canta ya sabe lo que va a pasar”. Como una buena abuela instaba a los jóvenes a que se integraran al agradable ambiente.

Muchas de las personas que son atendidas en el Hogar Leonístico no tienen familia. Datos de la administración precisan que el 70% no tiene hijos o un familiar que responda por ellos, mientras que otro 30% es pensionado y por alguna razón prefiere estar allí.

En esta última situación está Carmen Moreno, quien nació en la provincia de Los Santos y se jubiló como maestra. Tiene solo una hija en Italia y pese a que le ha insistido que viva con ella en Europa, la docente retirada prefiere su natal Azuero. “Son cosas mías”, manifiesta la mujer.

La música fue cortada y precisamente fue Moreno, quien en representación de los adultos mayores dio las palabras de bienvenida a los visitantes. “Nos sentimos orgullosos de recibir a tantos peregrinos. Estamos abriendo los brazos al mundo”, expresó.

Los peregrinos saludaban y entregaban postales religiosas a los señores. Jugaban bingo, dominó y pintaban las uñas a sus abuelas de momento. Les dejaban una parte de su país, antes de retirarse. También esparcían entre los pasillos del lugar vigor y alegría.

Gosia y Kasia Frelek, hermanas procedentes de Polonia, comentan que decidieron venir a Panamá porque estuvieron en la JMJ de Cracovia y les gustó. Les daba miedo viajar solas y tan lejos, pero la experiencia les ha gustado, excepto por las quemaduras de sol que padecen actualmente debido a la temperatura y la incidencia de rayos ultravioleta en la región. Aunque más allá de eso les gusta la calidez de los panameños y estaban emocionadas por visitar a los adultos mayores.

Polleras y bailes

A más de una hora de allí, en Penonomé, provincia de Coclé, el lenguaje en común era el folclor. No valía otro idioma. Por un lado polacos con montunos y polleras típicas de Panamá, y por el otro guatemaltecos con danzas mayas y atuendos típicos de esta región centroamericana.

El escenario era la Catedral San Juan Bautista, en el centro de este distrito. Cerca de las 2:00 p.m. comenzaron los actos, en medio de un intenso fogaje. Aunque por momentos una nube escondía el sol, al poco rato los rayos hacían de las suyas, en una especie de batalla a la cual, incluso, se presentó una llovizna que los peregrinos agradecieron inmensamente. Algunos levantaban las manos, otros extendían la lengua para apañar las gotas e hidratarse un poco.

Se escuchó a uno de ellos decir: “la Virgen [María] se está bañando”.

Dentro de ese pequeño pueblo que era Penonomé estaba Bonga Mkhize, peregrino y sacerdote en Sudáfrica, quien dice que “Panamá es el cielo”. Llegó hace más de una semana a formar parte de la prejornada, y luego, de la JMJ, para su encuentro con el papa Francisco.

Mkhize asistió a la JMJ en Cracovia, y al comparar le parece que en Panamá le han dado una mejor bienvenida como peregrino. Además, el clima cálido le recuerda a su país. Aseguró que en Panamá las personas son más amables que en su natal Sudáfrica.

Lejos de África, el peregrino disfrutaba de la música y de los conjuntos tradicionales de esa región de Coclé. Intentaba entender un tamborito que cantaban en ese momento y que rezaba: “por caridad, por caridad, moreno de mi vida dime la verdad”. Algunos amigos le explicaban.

Muy cerca de allí estaba Roxana Quiroz, procedente de Managua, Nicaragua. A pesar de los problemas políticos que atraviesa su país, se esforzó por acudir a esta cita internacional y no dudó en expresar que esa provincia había acogido a los peregrinos muy bien, a tal punto que se sienten como en casa.

“Le dije a muchos de mis amigos que no pudieron venir por la inestabilidad política y económica del país que nosotros los traemos en nuestra mochilas y nuestras oraciones. Tenemos la fe de que pronto vamos a salir de esa situación”, acotó Quiroz con la bandera de su amado país amarrada al cuello.

La prejornada en las provincias es una fiesta multiculural. Expandir Imagen
La prejornada en las provincias es una fiesta multiculural. Gabriel Rodríguez

La chica era acompañada por un grupo de 10 amigos, quienes estaban por dirigirse a un hotel de la localidad, desde donde partiría un desfile folclórico, nuevamente con rumbo a la Catedral San Juan Bautista. Allí culminaría la jornada del viernes.

Como era de esperarse, la convocatoria al desfile fue multitudinaria. Cientos de peregrinos con sombreros típicos y bailes se tomaron las calles de Penonomé. Residentes y familias de acogida también se hicieron presentes en el evento.

A medida que pasaban los minutos, la tarde se asentó en el lugar, mientras que alemanas, polacas, guatemaltecas, coreanas y francesas movían sus polleras al son de la música. Estaba por culminar un día más de su prejornada. Fue un día de labor social, solidaridad con el prójimo, limpieza de playas y folclor. Todo esto en Panamá, para algunos peregrinos, ahora mismo una sucursal del cielo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Feb 2019

Primer premio

7 0 8 4

DACC

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

8098

3er premio

4935

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código