EDUCACIÓN

Panamá puede ser competente al aumentar la calidad educativa: BID

Temas:

Los estudiantes del tercer grado de Bocas del Toro y Darién tienen más problemas de lectura y compresión. Archivo Los estudiantes del tercer grado de Bocas del Toro y Darién tienen más problemas de lectura y compresión. Archivo
Los estudiantes del tercer grado de Bocas del Toro y Darién tienen más problemas de lectura y compresión. Archivo

El especialista del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Horacio Álvarez expresó que la deserción escolar afecta la competitividad de los países de la región, una situación de la que no escapa Panamá.

Planteó que el reto de Panamá está en que el crecimiento económico que experimenta desde 2009 lo obliga a compararse con países como Chile y no con El Salvador, Guatemala o Costa Rica, por mencionar algunos países con economías más pequeñas.

Al comparar los datos educativos de Panamá y Chile, queda en evidencia lo mal que están los estudiantes panameños, ya que la mitad de los que asistían al tercer grado entre 2017 y 2018 (de un universo de 62 mil 195) no comprendía lo que leía.

En contraste, solo el 10% tenía ese problema en Chile. Otro aspecto que destacó Álvarez es la gravedad de la situación en las comarcas, donde el porcentaje se dispara al 90%.

Lectura y compresión, los escollos de los niños de tercer grado: BID

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre Educación en la región de América Latina reveló que el 40% de los estudiantes no comprenden lo que leen al terminar el tercer grado.

La situación es más alarmante cuando los datos se separan por ingreso, porque el 55% de esos niños procede de familias muy pobres.

El especialista en Educación del BID, Horacio Álvarez, quien dirigió el conversatorio Educación, elemento clave para el crecimiento de Panamá, al referirse a la relación ingresos económicos y educación, la describió como la “Lotería de la cuna que condena a muchos”.

Álvarez dijo que esta es una situación que también enfrenta Panamá, ya que pruebas realizadas a niños del tercer grado en escuelas oficiales y particulares, indican que la mitad de los niños no comprendía lo que leía, lo que pone a Panamá por encima de la media latinoamericana.

Se refería Álvarez a la prueba Crecer, que realizó el Ministerio de Educación (Meduca) en el periodo 2015-2016 y 2017-2018. En el último periodo, la prueba abarcó de manera censal a 62 mil 195 estudiantes que cursaban el tercer grado en 2 mil 940 centros escolares del país. En ese momento, las autoridades educativas informaron que las diferencias en el desempeño entre las pruebas Crecer de 2015-2016 y las de 2017-2018 eran mínimas.

Evaluación

Según Álvarez, en las pruebas se evaluaron las habilidades en el sistema alfabético, comprensión lectora, lectura y escritura. Dijo que la evaluación resultó desfavorable, y remarcó que las escuelas del sector particular son “tan malas” como las oficiales.

Añadió que otro dato importante es que en las comarcas, el 80% y 90% de los estudiantes no sabe lo que lee, reforzando de alguna manera su concepto sobre la “Lotería de la cuna que condena a muchos”. Para Álvarez, cuando los estudiantes viven en áreas más alejadas, mayores son sus problemas en el dominio del lenguaje.

En el último estudio de Crecer, las provincias de Bocas del Toro y Darién registraron los niveles más bajos en la evaluación, es decir, que los estudiantes no alcanzaron niveles básicos en las competencias evaluadas.

La vicepresidenta de Unidos por la Educación y actual coordinadora del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional por la Educación, Nivia Rossana Castrellón, asegura que el lugar donde se nace determina la educación que reciben los panameños.

Castrellón, quien tiene años impulsando la necesidad de mejorar la calidad de la educación, también sostiene que el futuro del país se define en las aulas de clases.

La directora de Evaluación de Meduca, Gina Garcés, manifestó ayer que en este momento realizan un análisis de los factores asociados a los resultados que lograron los estudiantes que participaron de las pruebas Crecer, para tener un panorama más completo de los resultados.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código