PAÍS, POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO

Panamá 2030, un compromiso

Las propuestas de los candidatos presidenciales deben estar basadas en el plan Panamá 2030, que creó el Consejo de la Concertación Nacional. Así lo establece la Ley 34 de 2008.

Gira para explicar el plan

Temas:

Pese a que Panamá creció 5.5% este año, persisten los problemas de pobreza y desigualdad. Esta foto fue tomada en Curundú, en la capital. Pese a que Panamá creció 5.5% este año, persisten los problemas de pobreza y desigualdad. Esta foto fue tomada en Curundú, en la capital.
Pese a que Panamá creció 5.5% este año, persisten los problemas de pobreza y desigualdad. Esta foto fue tomada en Curundú, en la capital. Roberto Cisneros

Quienes se postulen como candidatos a la Presidencia de la República en las elecciones de 2019 están obligados a presentarle al electorado propuestas basadas en los cinco ejes del plan Panamá 2030, que elaboró en 2016 el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Esto, con el propósito de que quien gane las elecciones tome en cuenta, en su plan de trabajo, los objetivos y metas que surjan del Consejo de la Concertación Nacional, que aglutina a 22 organizaciones de todos los sectores del país.

Así está establecido en la Ley 34 de 2008, sobre responsabilidad social fiscal; sin embargo, este mandato ha sido obviado por los dos gobiernos que fueron electos después de la aprobación de la norma, según lo advirtió Edwin Rodríguez, actual secretario del Consejo de la Concertación Nacional.

En su artículo 16, la Ley 34 de 2008 dice que “ al inicio de cada administración, dentro de los seis primeros meses de instalada, el Órgano Ejecutivo adoptará un plan estratégico de gobierno, enmarcado dentro de los objetivos y las metas que surgen de la Concertación y su propio compromiso electoral...”.

Rodríguez contó que antes de que se creara el plan integral Panamá 2030, ninguno de los tres candidatos presidenciales en los comicios de 2009 incluyó en sus propuestas los pasados objetivos de la Concertación. Mientras que en 2014, cuando participaron siete candidatos, solo uno –Juan Carlos Varela– incluyó algunos de los objetivos de ese momento.

“Nadie cumple con lo que establece el Consejo de la Concertación, que salió de un clamor ciudadano... Créame que si este plan [Panamá 2030] se sigue, en 30 años tendremos una sociedad diferente”, dijo Rodríguez.

Recordó, además, que fue ese desinterés de la clase política lo que obligó a la Concertación a buscar un plan “más integral” e internacional: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), fijados por la Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación, manifestó que “lo responsable” es que cada candidato o candidata a la Presidencia elabore su propuesta de gobierno, teniendo como referencia el plan Panamá 2030, “que no es de un gobierno en particular, sino de la Concertación”.

¿QUÉ ES?

Panamá 2030 es la visión de Estado planteada por todos los sectores del país y recopilada en cinco ejes, con un solo propósito: que el crecimiento económico de Panamá repercuta en el desarrollo integral de los ciudadanos, para cerrar la brecha de la desigualdad. En este plan se detallan las políticas en educación, salud y oportunidades de empleo, que el país debe desarrollar en los próximos 11 años.

En salud, por ejemplo, sugieren una reforma a la normativa del sector. El informe dice que se evidencian las dificultades que tienen los gobiernos para el financiamiento y gestión al momento de dar cobertura a las necesidades de salud. “ La desigualdad en la atención de salud está dada no solo por las carencias de accesibilidad sociocultural y geográfica, sino parcialmente por desigualdades de ingreso, que generan condiciones de vida insuficiente para prevenir y satisfacer las necesidades de la población”, advierte.

Respecto a la educación, plantea que, basados en datos de 2014, “ los problemas educativos en Panamá se centran en una alta desigualdad. El 30% más pobre de los panameños tiene aproximadamente nueve años menos de escolaridad si lo comparamos con los años que en este mismo renglón tiene el 10% más rico. Esta situación se agrava más aun cuando la educación que recibe ese 30% es de baja calidad”.

‘CUMPLIREMOS’

¿Qué dicen los que aspiran a obtener la candidatura presidencial para 2019? Este medio consultó a algunos de ellos, y aunque la mayoría asegura no conocer el plan 2030, prometió que de llegar a ser candidatos lo tendrán en cuenta.

José Blandón, actual alcalde de Panamá y quien hace consultas para ver si se lanza al ruedo presidencial por el oficialista Partido Panameñista, dice que le gustaría conocer más el plan de la Concertación. Dijo que se reunirá con el ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, quien representa al Ejecutivo en el organismo.

Laurentino Cortizo, uno de los aspirantes presidenciales del Partido Revolucionario Democrático, planteó que su equipo de especialistas analiza el plan Panamá 2030 “para incorporar sus propuestas en nuestra Visión 2019-2024, y consultar con los panameños las medidas más trascendentes de este acuerdo”.

Por su parte, Rodrigo Sarasqueta, quien aspira a obtener la candidatura presidencial por Cambio Democrático, manifestó que el plan 2030 se traduce en el denominado estado social de derecho, que contemplan algunos países de la región en sus constituciones. “Estoy dispuesto a implementarlo y cumplirlo”, prometió.

El catedrático y precandidato presidencial por la libre postulación Miguel Antonio Bernal indicó que si la ley obliga a todos los candidatos a basar sus propuestas de gobierno en el plan, “entonces, cuando sea candidato”, lo cumplirá.

Gira para explicar el plan

El próximo 13 de diciembre se espera que la directiva del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, que dirige el ministro de Trabajo y

Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, se reúna para aprobar el calendario de giras que efectuarán para dar a conocer el plan Panamá 2030.

Así lo dio a conocer Edwin Rodríguez,  secretario del organismo, quien dijo, además, que esta es una oportunidad para que los ciudadanos se empoderen y conozcan las propuestas que organizaciones que los representan han elaborado para el país. “Así también podrán exigirle a la clase política que difunda sus propuestas”, sustentó.  Las primeras provincias que visitará son: Veraguas, Coclé y Chiriquí. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código