SE ABRIRÁ LA VÍA DIPLOMÁTICA PARA ENCONTRAR SOLUCIONES

Panamá evaluará sanciones de retorsión

El vicecanciller Hincapié dijo que se está aplicando el principio de reciprocidad contra los Estados que discriminan a Panamá.

Temas:

El Ejecutivo analizará los casos de los 20 países listados para decidir si se toma alguna medida de retorsión. El Ejecutivo analizará los casos de los 20 países listados para decidir si se toma alguna medida de retorsión.
El Ejecutivo analizará los casos de los 20 países listados para decidir si se toma alguna medida de retorsión. Gabriel Rodríguez

El Gobierno analizará, caso por caso, las eventuales represalias que tomaría contra los 20 países que discriminan de alguna manera a Panamá y que desde ayer integran una lista creada por el Ejecutivo.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié dijo que con esta acción se aplica el principio de reciprocidad y que si alguno de estos países retira su medida discriminatoria, Panamá hará lo propio. 

PANAMÁ CONTRAATACA CON LISTA

Panamá, que sabe lo que es estar en listas de distintos colores y gobiernos, respondió ayer con la publicación de una relación de 20 naciones que discriminan al país de alguna forma y adelantó que evaluará si toma medidas de retorsión contra ellos.

En la lista panameña, publicada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, figuran países que consideran a Panamá un paraíso fiscal, como Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Uruguay, así como Colombia, con quien Panamá mantiene una tensa disputa comercial por los aranceles impuestos por el país suramericano a textiles y calzados procedentes de China que pasan por Panamá.

También está Francia, país europeo que habitualmente señala a Panamá como paraíso fiscal.

El origen de la lista se encuentra en la Ley 48 de octubre de 2016, que sustituyó a la Ley de Retorsión de 2002.

Panamá contraataca con lista Expandir Imagen
Panamá contraataca con lista

El artículo 4 de la norma crea la Lista de Estados que Discriminan contra la República de Panamá, lista que sería determinada conjuntamente por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Comercio e Industrias y el Ministerio de Relaciones Exteriores, como en efecto ha sucedido. La resolución que contiene la lista fue firmada por los ministros de las tres carteras citadas.

Más allá del efecto como gesto diplomático, el listado sería el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan a Panamá.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié señaló ayer a este diario que el análisis se hará país por país, ya que no se podrían aplicar las mismas medidas a todo el grupo. 

Hincapié apuntó que con esta acción Panamá aplica el principio de reciprocidad, y adelantó que si un país retira a Panamá de sus listas, “nosotros lo sacaríamos también”.

"La Ley de Retorsión debe cumplirse por básico principio de legalidad. No obstante, lo anterior no es obstáculo para que se analicen objetivamente las razones de las alegadas discriminaciones por 20 países distintos”.

Carlos Barsallo Abogado

Una de las tareas del equipo diplomático panameño es comunicar a los representantes de los países listados la decisión adoptada por Panamá, e “invitar a las autoridades de dicho Estado a iniciar las conversaciones y negociaciones atinentes a corregir o eliminar las medidas discriminatorias”, según recoge la Ley 48.

Hincapié dijo que ya habían tenido reacciones por parte de la representación de algunos países y que estos dijeron que llevarían el caso a sus respectivos gobiernos para evaluar soluciones.

POSIBLES MEDIDAS

La lista en sí no acarrea ningún tipo de medida de retorsión, pero la Ley faculta al Gobierno para que, a través de una resolución del Consejo de Gabinete, adopte medidas de esa naturaleza.

En la relación de posibles sanciones la Ley contempla medidas tributarias, que supondrían la aplicación de impuestos sobre dividendos o remesas al exterior de ingresos producidos en Panamá; el incremento arancelario a personas naturales o jurídicas procedentes de un Estado que discrimina a Panamá; medidas migratorias o laborales a nacionales de las jurisdicciones incluidas en la lista; restricción para participar en cualquier proceso de contratación pública u otorgamiento de concesiones, así como restringir o suspender el movimiento de carga o pasajeros vía transporte terrestre, para lo cual se tomará en cuenta la nacionalidad del medio de transporte de la carga y los pasajeros, así como el punto de origen y destino.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código