TECNOLOGÍA

Panamá, deficiente uso de internet, pese a contar con buena cobertura

Actualmente, la Red Nacional de Internet tiene mil 320 puntos de acceso, de conexión gratuita de wifi, con una velocidad de 2 megas para los usuarios finales en sitios de interés público.

Temas:

Panamá, deficiente uso de internet, pese a contar con buena cobertura Panamá, deficiente uso de internet, pese a contar con buena cobertura
Panamá, deficiente uso de internet, pese a contar con buena cobertura

En los últimos dos años, la Red Nacional de Internet aumentó su cobertura en un 20%, al pasar de 65% a 85% de la población, es decir, que hoy alcanza a 3.4 millones de personas, de los poco más de 4 millones de habitantes que tiene el país.

Informes de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) indican que a la fecha hay mil 320 puntos de acceso de conexión gratuita de internet wifi, con una velocidad de 2 megas en sitios de interés público, así como 253 centros comunitarios de información conocidos como infoplazas.

La proyección es que antes de que culmine este gobierno se instalarán 300 puntos más de conectividad, sobre todo, en lugares de difícil acceso, incluidas las comarcas, para abarcar al 87% de la población.

En palabras del administrador de la AIG, Irvin Halman, la evolución tecnológica de Panamá durante las últimas administraciones gubernamentales ha sido “buena”, al punto de que en Centroamérica solo es superada en algunos aspectos por Costa Rica.

Reconoció, empero, que el siguiente paso será mejorar el uso que se le da a esta herramienta para la educación o para la simplificación de los trámites estatales.

Como ejemplo, en 2014 había 30 trámites gubernamentales digitalizados y que se podían completar por internet, pero hoy son 450. La cifra es baja si se toma en cuenta que, en total, son 2 mil 700 los trámites que se pueden efectuar en las instituciones gubernamentales del país, que van desde obtener una simple partida de nacimiento hasta registrar una finca o vivienda.

“No se trata de navegar en internet por navegar. Hay que sacarle provecho a esta herramienta en temas como la preparación de los estudiantes, así como en el recurso humano de las instituciones públicas, para lograr esa transformación tecnológica”, dijo Halman.

El valor que Panamá da al acceso a internet quedó demostrado al ser una de las variables del Índice de Pobreza Multidimensional, con el que se miden, desde 2017, las carencias económicas y sociales.

Irvin Halman, administrador de la AIG. Expandir Imagen
Irvin Halman, administrador de la AIG. Archivo

La red en educación

Quien tiene bastante clara la realidad de la conectividad y el provecho que se le está dando a esta herramienta desde el punto de vista educativo es Johel Batista, presidente de la fundación Ayudinga.

En términos generales, Ayudinga se enfoca en producir videos para que los estudiantes puedan comprender fórmulas o problemas que les son planteados diariamente en los centros escolares.

Por ejemplo, usan los accidentes de tránsito que ocurren a diario en el país para enseñar problemas físicos sobre fuerza y masa. Incluso, utilizan figuras geométricas de protagonistas de series animadas para explicar conceptos como el teorema de Pitágoras, aquel que establece que en todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.

Para Batista, no se trata solo de dar computadoras y conectividad a los estudiantes, sino de otorgarles, junto a eso, el contenido. “Al final, la Red Nacional de Internet y las infoplazas están siendo subutilizadas. El elemento humano debe ir de la mano con la herramienta tecnológica”.

Para los miembros de esta organización, no se ha visto en internet una oportunidad para adecuar el sistema, y en pleno siglo XXI se utilizan métodos que datan de hace 300 años.

¿Qué buscan en la red?

Los análisis que ha hecho Ayudinga demuestran que a los estudiantes que generalmente visitan su plataforma les cuesta más prestar atención, razón por la cual hay que ser más eficaces en captarlos. Además, se encontraron con una población de jóvenes exigentes, que buscan plataformas rápidas y amigables.

Un hallazgo revelador es que, pese a que la cobertura está a punto de alcanzar el total de la población panameña, solo el 5% de los que consumen el contenido de Ayudinga son de Panamá. La mayoría de los usuarios son de México, Perú, Chile y Argentina, incluso, de países de otros continentes, como España.

“Toda nuestra información es gratuita, pero en Panamá no se aprovecha al máximo, pese a la gran conectividad que hay. Ese es el gran reto que tenemos: incidir en las aulas, porque nosotros somos aliados”, remarcó.

Al 31 de diciembre de 2018, Ayudinga alcanzó 34 millones de minutos reproducidos en los videos, 12 millones de visitas y 51 mil 500 subscriptores. Eso los convierte en la plataforma educativa más grande de Centroamérica.

Costosos trámites

Gaspar García de Paredes, empresario y presidente de Unidos por la Educación, planteó que el acceso a internet es una oportunidad “interesante” para que Estado, empresas y ciudadanos amplíen sus horizontes en varios aspectos.

Usó como ejemplo que en cualquier trámite de Gobierno piden el certificado de nacimiento, a pesar de que ese documento está en la base de datos del Tribunal Electoral. “Son trámites que representan costos y nos roban tiempo a todos, y que provocan más tráfico en las calles. También le restan competividad al país y calidad de vida al ciudadano, que pierden tiempo en esos recorridos de manera innecesaria”, apuntó.

El empresario hizo un llamado a aprovechar la conectividad para digitalizar la mayoría de los trámites estatales del país.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo de 2018 dio cuenta de que en Panamá, realizar un trámite toma 4.2 horas, mientras que en América Latina el tiempo promedio es de 5.4 horas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

24 Mar 2019

Primer premio

2 0 5 4

DCAB

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

0409

3er premio

9112

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código