ESTUDIOS

Panamá tiene desafíos en saneamiento y energía: BID

Temas:

El campo eólico de Penonomé, en Coclé, es uno de los primeros proyectos en los que se ha apostado por energía renovable. El campo eólico de Penonomé, en Coclé, es uno de los primeros proyectos en los que se ha apostado por energía renovable.
El campo eólico de Penonomé, en Coclé, es uno de los primeros proyectos en los que se ha apostado por energía renovable. Archivo

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) precisa que Panamá tiene desafíos en infraestructura relacionados con agua y saneamiento, energía y telecomunicaciones.

El Informe Macroeconómico de América Latina y el Caribe 2019 plantea que en agua y saneamiento, y energía, Panamá se desempeña “acorde a lo esperado” en casi todas las áreas, con excepción en el renglón de la “sostenibilidad”.

En esta última variable, indica el documento que las brechas están relacionadas con el bajo porcentaje de aguas tratadas (13.3% en todo el país) y el poco uso de energías renovables (3.7%).

A su vez, hace referencia a que existen brechas importantes en el sector de telecomunicaciones, principalmente en las áreas de “adopción digital” y en la “calidad de la infraestructura”, lo cual se refleja en el escaso uso en el país de servicios bancarios digitales (12.3%) y una cobertura baja de servicios de telefonía móvil de alta velocidad 4G (0.1%).

Las recomendaciones

Frente a este escenario, para aumentar la capacidad y diversificar la generación eléctrica, el informe recomienda “actualizar” el marco normativo para incentivar la generación renovable, promover el uso del gas natural y fortalecer la integración eléctrica regional a través del Mercado Eléctrico Regional y la eventual interconexión con Colombia.

Mientras que en el tema agua sugiere que en conjunto con el fortalecimiento y la ejecución del Plan Nacional de Seguridad Hídrica, es necesario “robustecer” la institucionalidad del sector y explorar alternativas para la participación privada, que incorporen nuevas tecnologías, dadas las “deficiencias” operativas y financieras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales.

Finalmente, precisa que se debe fortalecer el plan de gobierno digital municipal, así como potenciar las iniciativas de gobierno digital incluidas en la Agenda Panamá 4.0 para asegurar la incorporación de todas las entidades a estos cambios y avances tecnológicos.

Sumado a esto, menciona que hay que robustecer la capacidad operativa de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG).

Para la excoordinadora del Programa de Saneamiento del Ministerio de Salud, Tatiana De Janón, el saneamiento implica proyectos lentos y complejos, porque tiene que ver con la construcción de redes de tuberías en el área metropolitana de Panamá y San Miguelito.

“Se tomaron 10 años en desarrollar el proyecto en ambos distritos”, acotó De Janón, quien detalló que la cobertura será mayor cuando comiencen los trabajos del proyecto de saneamiento en Arraiján y La Chorrera en Panamá Oeste, así como en David, en Chiriquí, y Santiago, en Veraguas.

La exfuncionaria detalló que en tratamiento de aguas desde que comenzó durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009) hasta la fecha se han asignado para financiamiento más de $2 mil millones.

Por su parte, Víctor Urrutía, secretario de Energía, aseguró que en el tema de las energías renovables, del total de la generación en el país casi un 10% corresponde a este tipo de energías, lo que implica un avance.

“Se está creciendo en el uso y la generación de energía eólica y solar”, aportó.

Mientras que en telecomunicaciones, Roberto Meana, administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos, dijo que cualquier avance dependerá de que las empresas proveedoras del servicio quieran apostar más por la tecnología 4G.

Para la ecologista Susana Serracín, lo que el BID señala revela la realidad que atraviesa el país en relación a la sostenibilidad. “Es un indicador muy preocupante que pone de relieve lo deficiente que es nuestra administración ambiental”, acotó.

Serracín considera que debe existir un balance entre crecimiento económico, respeto al ambiente y cumplimiento social. “En eso se resume la sostenibilidad”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código