Ruta 2019 : Facebook Live con Richard Morales, precandidato presidencial del FAD. Desde las 11:00 a.m.

informe

Panamá, con ‘bajo desempeño’ en nutrición y agua

El Índice de Progreso Social valora el desempeño de los países tomando en cuenta el producto interno bruto, así como los datos sociales y ambientales.

Temas:

Panamá ocupa el puesto 40 de 128 economías del mundo en el Índice de Progreso Social (IPS), un informe que no solo toma en cuenta el desempeño de los países en base a aspectos como su producto interno bruto, sino también datos sociales y ambientales.

No obstante, cuanto el documento se concentra en Latinoamérica, el país se ubica en quinto lugar solo por detrás de Chile, Costa Rica, Uruguay y Argentina, quedando posicionado en mejor situación que Brasil, Perú, México y Colombia.

Este índice incorpora cuatro principios clave en su diseño, como los indicadores sociales y ambientales, que tratan de medir el progreso social directamente en lugar de utilizar resultados o variables económicas.

En el caso de Panamá, los resultados plantean que aunque mejoró una posición (pasó de 41 a 40 entre 2016 y 2017) “aún queda mucho por hacer”, según el informe.

Por ejemplo, el país tuvo buen desempeño en el componente de necesidades humanas y básicas, mientras que en fundamento del “bienestar social” se mantuvo en el mismo sitial que el año anterior. Sin embargo, en lo que corresponde a “oportunidades” bajó tres puestos.

LOS INDICADORES

Resultados de Panamá. Expandir Imagen
Resultados de Panamá.

El informe también señala que los indicadores relacionados con nutrición, agua y saneamiento, acceso a conocimientos básicos y a la educación superior, pese a que mejoraron, aún presentan “bajo desempeño”.

Aunque destacan por su “buen desempeño” los indicadores de tolerancia e inclusión. En el renglón de un “desempeño regular” están los indicadores de vivienda, seguridad personal, acceso a la información, salud, calidad medioambiental y libertad personal.

El IPS, que es una iniciativa de Social Progress Imperative, preparado junto a sus socios estratégicos como la Fundación Avina, Fundación Skoll, Fundación Rockefeller, Compartamos Banco, Cisco y Deloitte.

En lo que respecta a Panamá, el análisis fue elaborado por el Centro Nacional de Competitividad.

Para el director del Centro Nacional de Competitividad y rector de la Universidad Santa María la Antigua, Juan Planells, el documento muestra el contraste entre la riqueza que creamos y la distribución que hacemos de la misma.

“El objetivo debe ser lograr el bienestar de todos. Por un lado, somos líderes en creación de riquezas y, por el otro, estamos en los últimos lugares en lograr que la población tenga acceso a esa bonanza”, puntualizó.

Planells subrayó que se debe buscar que más gente participe en ese proceso de creación de riqueza a través del empleo y que más personas puedan salir de la condición de pobreza por medio de programas sociales que produzcan resultados en términos de bienestar social, educación de calidad o viviendas dignas.

“Hay indicios de avances, pero no hacemos lo suficiente”, sostuvo el experto.

El director del Centro Nacional de Competitividad cuestionó que el país haya bajado tres posiciones en el tema de “oportunidades”, cuando precisamente ese es uno de los puntos clave para reducir los niveles de desigualdad en una región.

Al respecto, Daniel Holmes, director de la Asociación Centro de Estudios y Acción Social Panameño, manifestó que es “preocupante” lo que ocurre en Panamá con estos indicadores.

“Hay que cambiar el tema de mala distribución de la riqueza, pero además hay que castigar la corrupción y corregir todas esas ventanas abiertas que permiten esas desigualdades en el país”, manifestó el activista.

VISIÓN ESTATAL

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez, argumentó que para el próximo año muchos de estos indicadores mejorarán, cuando varios de los proyectos que impulsa el Gobierno relacionados con vías de acceso, vivienda, transporte y educación comiencen a ser entregados.

“Ahora mismo tenemos la data de las 14 regiones más pobres del país, lo que nos está permitiendo enfocar las políticas públicas en esta población”, agregó.

Por otra parte, mencionó que las transferencias condicionadas (subsidios) están siendo “fiscalizadas” y “cumplen su cometido”, de manera que también están ayudando a reducir los índices de pobreza en las áreas más vulnerables del país, como las regiones rurales o comarcas indígenas.

IPS EN EL MUNDO

En relación con 2014, 113 de 128 países han mostrado mejoras relativas en el IPS, principalmente en los países de Asia del sur y África occidental, cuyos puntajes originales se encontraban en el nivel de progreso social medio bajo o muy bajo.

Por otro lado, los países con caídas más notables se encuentran principalmente en América Central o en África subsahariana.

Los primeros cinco lugares del Índice de Progreso Social los ocupan Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza (la mayoría de cultura escandinava); mientras que los peor calificados fueron: Níger, Angola, Chad, Afganistán y República Centroafricana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código