FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Panamá sería enlace eléctrico continental

El reto de conectar un continente El reto de conectar un continente
El reto de conectar un continente

El proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia servirá de puente para transportar energía eléctrica entre el norte y el sur del continente.

El Gobierno estadounidense observa como positivo este proyecto, según dijo a este diario la subdirectora de la oficina de Electricidad y Eficiencia Energética del Departamento de Estado de Estados Unidos, Faith Corneille.

Corneille se reunió la semana pasada en Panamá con el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, para conocer los planes que impulsa el Gobierno en transmisión y generación de energía eléctrica.

El reto de conectar un continente

El proyecto de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, que actualmente está en la etapa de estudio de impacto ambiental y social, servirá como puente para comunicar la red eléctrica del continente.

El desarrollo de esta línea de transmisión permitirá la integración de la Comunidad Andina con Centroamérica, que ya cuenta con un mercado organizado a través de la red del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac). Tanto Colombia como Panamá han señalado que la ejecución traerá beneficios como el acceso a fuentes de generación económica, la optimización de los recursos energéticos y la reducción de emisiones.

Estados Unidos observa como positivo este proyecto porque amplía la capacidad de transmisión eléctrica, explicó a este diario Faith Corneille, subdirectora de la oficina de Electricidad y Eficiencia Energética del Departamento de Estado de Estados Unidos.

La interconexión con Colombia abre la oportunidad de suministrar energía a los países centroamericanos cuando la necesiten, particularmente durante la temporada seca, dijo Faith.

La garantía de energía eléctrica asegura la competitividad de un país y la interconexión ayuda a que toda la población tenga este servicio, insistió.

El proyecto fue retomado por la actual administración luego que el expresidente Ricardo Martinelli lo descartara durante su gobierno al alegar que los recursos económicos se destinarían a inversión interna. Sin embargo, tampoco se comenzó la construcción de la tercera línea de transmisión que actualmente impide traer toda la energía que se produce en Chiriquí y Bocas del Toro.

La iniciativa de interconectar los dos países se analiza desde 2008 para permitir la venta y compra de energía eléctrica desde Colombia hacia Centroamérica y viceversa.

Corneille se reunió la semana pasada con autoridades panameñas del sector eléctrico, entre ellas el secretario nacional de Energía, Víctor Urrutia, quien le explicó la política energética del actual gobierno.

Además de promover nuevas inversiones, la actual administración impulsa proyectos de energía renovable como plantas eólicas y de plantas de energía fotovoltaica.

Aunque Panamá tiene un plantel de generación bastante amplio, otros países de la región centroamericana enfrentan una situación más estrecha que pueden resolver con el suministro del excedente de otros generadores como Colombia.

Para el secretario de Energía, Víctor Urrutia, el beneficio de la interconexión es claro porque puede ayudar a tener energía a precios más accesibles y al momento de una emergencia.

Siepac, en operación

Costa Rica oficializó en octubre la entrada en operación del último tramo que pasa por este territorio de la línea del Siepac completando la interconexión regional.

El tramo de 130 kilómetros entre las comunidades de Parrita y Palmar, en la provincia de Puntarenas, fue inaugurado por el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica y el estatal Instituto Costarricense de Electricidad.

El Siepac consiste en una línea de transmisión de casi mil 800 kilómetros de longitud, que se inicia en Guatemala y finaliza en Panamá, interconectando a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

El Siepac tiene 15 subestaciones de energía conectadas a lo largo de la región, 4 mil 622 torres, una potencia de 300 megavatios y se espera que beneficie a los 40 millones de habitantes de la región, con mejores precios.

Tema en la cumbre

El tema energético será tratado durante la cumbre de presidentes, que se desarrollará en Panamá del 10 a 11 de abril de 2015.

Los gobernantes analizarán la iniciativa denominada “conectando a las Américas 2022”, que busca ofrecer a todos los ciudadanos del hemisferio acceso a electricidad segura, limpia y económica.

Conectando a las Américas 2022 fue lanzada por Colombia durante la Cumbre de las Américas en 2012. Se busca que en 10 años haya una red que enlace los países de Mesoamérica con la Comunidad Andina a través de la línea que pasará por Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código