Panamá entra en escena en reunión de Unesco

Funcionarios del Inac intentarán persuadir a los países miembros de Unesco de no incluir en la lista de sitio en peligro a Panamá Viejo y el Casco Antiguo.

Temas:

El futuro del conjunto monumental histórico Panamá Viejo-Casco Antiguo se definirá esta semana en la sesión trigésimo séptima de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Además del anterior, hay otros sitios naturales e históricos panameños sobre los cuales se tomarán decisiones importantes en Camboya, donde se lleva a cabo el evento. Entre ellos: los fuertes de Portobelo y San Lorenzo, el Parque Nacional Coiba y el Parque Internacional La Amistad (PILA).

Todo indica que en los casos del Parque Nacional Coiba y el PILA se harán recomendaciones para corregir el estado de esas reservas.

En lo que respecta al conjunto monumental de Portobelo y San Lorenzo, un informe reciente del Comité de Unesco sugirió que los fuertes coloniales se mantengan en la lista de sitios en peligro. La zona histórica fue incluida en esa lista negra el año pasado, y si no hay sorpresas seguirá en ella.

Hay que recordar que todos estos sitios son Patrimonio Mundial de la Humanidad desde hace varios años.

Pero la mayor atención de las autoridades del Gobierno y representantes de la sociedad civil está sobre el conjunto monumental de Panamá Viejo y el Casco Antiguo, el cual podría ingresar por primera vez en la lista de sitio en peligro a raíz de la construcción de la cinta costera tres y un viaducto alrededor de San Felipe.

La discusión sobre esas estructuras históricas y reservas se llevará a cabo entre la madrugada de hoy miércoles o la de mañana jueves. Y cualquier decisión será tomada por 21 países miembros del Comité de Unesco.

Al país lo representarán en la sesión de Unesco la directora de Instituto Nacional de Cultura (Inac), María Eugenia Herrera, y el subdirector de la entidad, Raúl Castro. También acudió la directora de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud.

Antes de viajar a la reunión, Herrera manifestó que intentarán presentar argumentos para que Panamá Viejo y el Casco Antiguo no ingresen a la lista negra.

Por su parte, Hildegard Vásquez, directora de la Fundación Calicanto, sostuvo que el Gobierno no puede mentir a la Unesco sobre lo que está pasando en el país con la cinta costera tres y su afectación al sitio histórico.

“Si no pasa nada quedará en evidencia la inoperancia de Unesco. Este organismo debe demostrar que el patrimonio está por encima de los gobiernos”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código