FILTRACIÓN DE INFORMACIÓN

Panamá, entre los espiados

El diario brasileño ´O Globo´ reveló que, aunque en ´menor intensidad´ que Brasil, México y Colombia, Panamá también fue vigilada por EU.
ESCÁNDALO. El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden puso en jaque al Gobierno de EU con sus revelaciones. REUTERS ESCÁNDALO. El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden puso en jaque al Gobierno de EU con sus revelaciones. REUTERS
ESCÁNDALO. El exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden puso en jaque al Gobierno de EU con sus revelaciones. REUTERS

Panamá está entre los países espiados por Estados Unidos (EU), según reveló en un reportaje publicado el pasado domingo el diario brasileño O Globo.

De acuerdo con el periódico, “Panamá, Venezuela, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador” fueron espiados al igual que Brasil, México y Colombia, aunque en “menor intensidad” que estos últimos.

El rotativo, que basa su publicación en datos filtrados por el exanalista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, publica mapas que marcan en rojo los países más espiados por la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) y equipara a Brasil, Colombia y México con países de gran interés geopolítico para Estados Unidos, como Irak.

El reportaje, que ha tenido eco en diversos medios de comunicación a nivel internacional, igualmente revela que, así como hubo una “base de espionaje” que operó en Brasilia, también funcionaron otras similares en Caracas, Bogotá, Panamá y ciudad de México.

De acuerdo con el periódico la misión de espionaje era conocida como Special Collection Service (Servicio especial de recolección).

Esas cinco bases habrían funcionado hasta 2002 (período de gestión de la expresidenta Mireya Moscoso 2000-2004) y no hay pruebas de que hayan vuelto a operar desde entonces, apunta O Globo.

Se reveló que la NSA utilizó al menos dos programas de espionaje en América Latina: Prism y Boundless Informant.

Prism permite acceso a correos electrónicos, conversaciones por internet y llamadas de voz de usuarios de empresas como Facebook, Google, Microsoft y YouTube, aunque su alcance es limitado y no permite acceso a gran cantidad de comunicaciones telefónicas y de internet.

FOCO DE ESPIONAJE

La publicación destaca que “uno de los aspectos” del espionaje es que “Estados Unidos no se interesaba solo en asuntos militares”, sino también en “secretos comerciales”.

En ese marco, O Globo afirma que el espionaje se dirigió, por ejemplo, a las áreas de “petróleo” en Venezuela y de “energía y narcotráfico” en México.

También sostiene que, junto con Brasil y México, otro “blanco prioritario” fue Colombia, donde fueron vigilados “los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”.

En el caso del resto de los países, incluyendo Panamá, el informe periodístico no brinda detalles de cuáles eran los blancos o hacia donde se dirigía el espionaje hecho por EU.

REACCIONES locales

“Nunca me enteré| de eso y para ser sincero no tengo ni idea”, así reaccionó Carlos Barés, exdirector de la Policía Nacional durante la administración de Moscoso.

Barés añadió que era la primera vez que escuchaba esta información.

Por su parte, el diputado del panameñismo Alcíbiades Vásquez calificó como “grave” esta situación y dijo que espera que la Embajada de Estados Unidos en Panamá aclare el asunto.

Entre tanto el candidato presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro, opinó que “estas graves acusaciones deben ser investigadas a fondo”.

“Por principio, censuro toda actividad de espionaje que viole la ley y el derecho básico a la privacidad que tenemos los ciudadanos y los países”, puntualizó Navarro.

Se consultó a la Embajada de Estados Unidos en Panamá sobre el tema, sin embargo, no hubo reacciones.

Pero la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki, dijo que “hemos sido claros en que Estados Unidos sí recoge información en el extranjero del mismo tipo recogido por todas las naciones”, según reportó la agencia de noticias The Associated Press (AP).

INDIGNACIÓN

En Brasil, el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, afirmó que el caso podría configurar un crimen según la legislación local. “Tenemos que analizar lo que está ocurriendo y cómo ocurrió...”, indicó Cardozo, de acuerdo con AP.

En México, una comisión del Congreso pidió al Gobierno que pida a Estados Unidos una “explicación precisa y urgente” sobre el supuesto espionaje.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código