violencia de género

Panamá, hostil con la mujer

De las muertes ocurridas en 2009 y 2010, el 69% (105) fue clasificado como ´femicidio´, según registros de la Defensoría del Pueblo.

La muerte de mujeres de manera violenta arroja cada año un saldo en números al antojo de los agresores. En 2009 fueron 80; en 2010, 72; y hasta septiembre de 2011, 43, según el Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo. De las muertes ocurridas en 2009 y 2010, el 69% (105) fue clasificado como femicidio.

Estas estadísticas oficiales llevaron a Panamá a figurar en la posición 10 del tercer informe internacional Violencia contra la mujer en las relaciones de pareja, del Centro Reina Sofía, España.

Son 31 y 26 años los que señala el calendario desde que el Estado panameño se comprometió a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en sus 75 mil 517 km2, mediante la firma de la Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (Cedaw, siglas en inglés) y de la Convención Belem do Pará. El país no ha cumplido el compromiso.

Si bien existe la Ley 4 sobre Igualdad de Oportunidades (1999) y su decreto reglamentario; la Ley 38 de violencia doméstica (2001), y la Ley 71 de 2008 que creó el Instituto de la Mujer, a la hora de incidir en la detención de los golpes y muertes de las mujeres, las normas son nulas. Por eso, en la Comisión de la mujer de la Asamblea Nacional se analiza la modificación de la Ley 38, y en la Comisión de Gobierno está el proyecto de ley sobre femicidio, presentado por la Defensoría del Pueblo en 2010. Por su parte, la diputada Marylín Vallarino dice que a la modificación de la Ley 38 le falta la parte penal, que deben aportar el Ministerio Público y el Órgano judicial.

Hoy es el Día Mundial de de la No Violencia contra la Mujer. En la capital habrá dos marchas: la convocada por el Inamu parte a las 9:00 a.m. de la basílica menor Don Bosco; y de galería Obarrio, a las 4:00 p.m., sale la marcha de los grupos feministas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código