SISTEMA DE EDUCACIÓN

Panamá tiene un inglés débil

La falta de capacitación docente y los métodos de enseñanza rutinarios han impedido que los alumnos alcancen un desarrollo óptimo del lenguaje.
El país cuenta con 3 mil 700 maestros de inglés, sin embargo hay un déficit nacional de 2 mil 142 educadores. LA PRENSA/Maydée Romero. El país cuenta con 3 mil 700 maestros de inglés, sin embargo hay un déficit nacional de 2 mil 142 educadores. LA PRENSA/Maydée Romero.
El país cuenta con 3 mil 700 maestros de inglés, sin embargo hay un déficit nacional de 2 mil 142 educadores. LA PRENSA/Maydée Romero.

Panamá obtiene mala calificación al ser evaluado en el manejo del idioma inglés, de acuerdo con un estudio realizado en 2013 por EF Education First, una empresa internacional especializada en la enseñanza de la lengua, desde su fundación en 1965.

El informe sitúa a Panamá en la posición número 52 de un total de 63 países evaluados. Se trata del tercer análisis en el que el país participa de un total de cuatro que ha hecho la compañía. En 2010 Panamá no se sometió al examen.

El primer estudio fue en 2011 y el país quedó en la posición 40 de 44. El segundo fue en 2012 y terminó de 51 de 54 naciones.

El documento precisa que en los últimos siete años Panamá no ha tenido mejoras en el aprendizaje del idioma y sigue encontrándose en la lista de los 15 países con peor manejo del inglés, incluso por debajo de Guatemala, Ecuador y Costa Rica (ver tabla). Dinamarca, Países Bajos y Suecia son los tres primeros mejores.

El director de EF Education First en Panamá, Nicolás Escobar, dijo que la idea es conocer el nivel de bilingüismo –capacidad de una persona para utilizar indistintamente dos lenguas en cualquier situación comunicativa– en todo el mundo. Para ello se aplicaron 750 mil test en línea (orales y escritos) a personas de entre 18 y 60 años de edad en los 63 países.

CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Los resultados planteados por EF Education First no sorprendieron a Indira Rojas, profesora de inglés desde hace 16 años en el Centro Cultural Chino-Panameño. Explicó que el principal factor que influyó en obtener esa baja calificación tiene que ver con los métodos de preparación poco efectivos y muchas veces rutinarios en la educación pública.

Agregó que “los propios maestros no tienen la capacitación necesaria para poder enseñar este segundo idioma de manera natural a los estudiantes”.

Rojas precisó que el país se ha quedado atrás y no ha logrado cumplir con la Ley No. 2 del 14 de enero de 2003, que establece la enseñanza obligatoria del idioma inglés como segunda lengua en todo el país.

Por su parte, Patricia de Louis, directora del Instituto Episcopal San Cristóbal, indicó que el informe no debe causar alarma, porque hay muchos detalles desconocidos de su elaboración.

Citó como ejemplo si los test se aplicaron a estudiantes que pertenecen a escuelas privadas o públicas. Louis añadió que el informe es indicativo de que hay que mejorar.

Ante este análisis, el Ministerio de Educación (Meduca) sostiene que es una percepción y no necesariamente refleja la realidad, pues considera que el nivel de inglés en el país es intermedio.

Yarielis García, directora de la Unidad de Idiomas del Meduca, indicó que para incentivar el aprendizaje se tiene previsto una inversión de $135 millones para el programa “Panamá Bilingüe”.

La iniciativa, lanzada el pasado mes de julio por el presidente Juan Carlos Varela y que se extenderá hasta 2019, tiene previsto capacitar a 305 mil docentes y estudiantes. De ellos 25 mil serán docentes; 100 mil, estudiantes de media y premedia y 160 mil, alumnos de inicial y básica.

PROGRAMAS

Durante la administración de la exministra de Educación Lucy Molinar (2009-2014) se eliminaron proyectos bilingües y se crearon otros.

Por ejemplo, el Programa Engish for Life, que impulsó la directora de la Fundación Gabriel Lewis Galindo, Marta Lewis de Cardoze, durante la administración de Martín Torrijos (2004-2009), fue cancelado.

La iniciativa alcanzó a 42 mil personas entre primaria, secundaria y adultos que buscaban trabajo. Pero cuando llegó la nueva administración se dejó de financiar.

Molinar adujo que “se trataba de programas aislados, con su propio presupuesto, un territorio y una autonomía tal que no iban a poder ser eficaces. Era como si hubiera siete u ocho ministerios paralelos. Ahora se están aplicando innovaciones de estos programas, pero a todo el sistema”.

El Meduca optó por crear el Children Program a través del cual los docentes dedicaban cinco horas por semana al estudio del inglés, iniciativa que llegó a beneficiar a más de 125 mil 385 niños, en 350 escuelas de todo el país.

Además, el After School Program, que buscaba mejorar las destrezas lingüísticas de los estudiantes de undécimo y duodécimo grado de los planteles oficiales y algunas universidades. Se trataba de una capacitación de 315 horas en siete meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código