Panamá no cederá en ´corrupción internacional´: Ministro de Seguridad sobre Finmeccanica

[VIDEO] El conglomerado italiano prometió discutir este tema y lo relacionado con posibles sobreprecios en el millonario contrato de radares, suscrito en el año 2010.

Temas:

El ministro de Seguridad Pública, Rodolfo Aguilera, reiteró ayer que el Gobierno mantiene su intención de emprender acciones penales por corrupción, a nivel local o internacionalmente, en relación con el contrato para la instalación de 19 radares que en 2010 suscribieron Panamá y Selex, filial de Finmeccanica, por $125 millones.

Aguilera –que se reunió a puertas cerradas por más de cuatro horas con representantes del conglomerado italiano– fue enfático al señalar que “para Panamá, el tema de la corrupción internacional es prioritario y de dignidad, porque los panameños estamos ofendidos al ver tantas empresas que llegan al país y cobran precios abusivos y generan corrupción”.

En este encuentro no hubo acuerdos y Panamá reiteró que los equipos instalados no cumplen con el alcance pactado en dicho contrato, porque no detectan con suficiente antelación las lanchas rápidas que utilizan los narcotraficantes.

Ante la falta de consenso, la compañía Selex –representada a nivel local por la firma Patton, Moreno & Asvat– propuso elaborar una hoja de ruta para discutir el tema de la supuesta corrupción internacional, posibles sobrecostos y las deficiencias de los radares.

Selex propuso modificar la ubicación actual de los radares y variar la altura a la que están instalados.

Al respecto, el ministro Aguilera dijo que el Gobierno de Panamá evaluará esa propuesta y dará una respuesta a Finmeccanica, una vez sea discutida con sus abogados en Italia.

Como se recordará, en el contrato original Selex se comprometió a instalar los 19 radares a más tardar en marzo de este año, pero en las postrimerías del gobierno de Ricardo Martinelli, el entonces ministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino aprobó una adenda para entregar el proyecto el próximo mes de diciembre.

Aunque los representantes de la compañía Selex se retiraron sin brindar declaraciones, el titular de Seguridad Pública dijo que coincidieron en la importancia de “encontrar la verdad sobre los hechos ocurridos” y cooperar de manera que sean sancionados los responsables en caso de comprobarse anomalías.

En esta reunión, acompañaron al ministro Aguilera el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, representantes de la firma Tapia, Linares & Alfaro, apoderada del Ministerio de Seguridad Pública, y Gina Latoni, asesora de la vicepresidenta y canciller.

Por Selex asistieron Gianpiero Lorandi, director de Mercadeo; Paolo Laboni, vicepresidente de Seguridad Nacional; Federico Bonaiuto, secretario general de Selex. Mientras, Finmeccanica estuvo representada por Andrea Parrella, abogado general del grupo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código