cade 2018

Panamá debe invertir más en su capital humano: Roberto Artavia

Temas:

El conferencista costarricense es presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible. Ricardo Iturriaga - El conferencista costarricense es presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible. Ricardo Iturriaga -
El conferencista costarricense es presidente de VIVA Trust y de la Fundación Latinoamérica Posible. Ricardo Iturriaga -

Panamá tiene que invertir más en capacitar a su capital humano en las carreras del futuro para seguir siendo un país competitivo, expresó Roberto Artavia, orador central de la inauguración de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2018).

“Tienen que invertir principalmente en la educación técnica vocacional de muy alta calidad y en coordinación con la empresa privada”, indicó el invitado de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa.

Opina que aunque es necesaria una reforma educativa, no hay tiempo para esperar tanto, porque los cambios del mundo implican que los países se preparen ya para abordar el desafío del recurso humano que requerirán las empresas, y más con la revolución digital.

Panamá -dijo- debe mirar hacia los temas ambientales, la energía alternativa, la agenda social y educativa inclusiva. Las escuelas de formación técnica que se creen, agrega, deben estar enfocadas en los modelos educativos de países como Corea del Sur y Singapur, donde se apunta a las nuevas tecnologías.

“Se debe formar al capital humano no para la economía actual, sino para la economía del futuro”, insistió al agregar que se deben enfocar en las fintech, en el desarrollo de las marcas y de nuevos negocios, aprendizaje de idiomas, transformación digital, distribución global y la simplificación de procesos. “Infundir la mentalidad de la ingeniería y de la participación de procesos, y ya no de administración, de finanzas y de mercadeo y recursos humanos y mucho menos de derecho y sociología, que ya no se necesitan, porque hay muchos profesionales en estas áreas”.

Expresó que Panamá tiene un vigor y un dinamismo económico enormes y eso le permite que pueda emprender transformaciones en la educación, en procesos, y que mire hacia fomentar prácticas que minimicen el efecto del cambio climático.

Retó a Panamá, por ejemplo, a no pensar en términos arcaicos en materia agrícola, incluso dijo que para qué llamar Ministerio de Agricultura, cuando ya debería llamarse ministerio para la productividad.

“No se puede seguir pensando en instituciones del tercer mundo (...) Panamá tiene que dar un gran salto institucional y no por los escándalos financieros internacionales, sino porque el proceso de desarrollo moderno así lo exige”, señaló.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código