Transparencia

Panamá, en lista gris del GAFI por falta de efectividad

Comienza un plan de acción para resolver las deficiencias. ‘Instamos a la nueva administración a continuar con los esfuerzos’, dijo la ministra del MEF.

Temas:

Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas; y Ricardo Fernández, superintendente de Bancos. Luis García Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas; y Ricardo Fernández, superintendente de Bancos. Luis García
Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Eyda Varela de Chinchilla, ministra de Economía y Finanzas; y Ricardo Fernández, superintendente de Bancos. Luis García

A pesar de los avances logrados en los últimos años en el fortalecimiento del marco legislativo sobre prevención de lavado de dinero, la falta de efectividad en el combate de este delito llevó a Panamá nuevamente a la lista gris del Grupo de Acción Financiera (GAFI).

Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas, de la Cancillería, del Ministerio Público, y reguladores financieros y no financieros, explicaron el progreso que ha tenido Panamá en las distintas áreas.  

No obstante, esto no fue suficiente para esquivar un listado que identifica a países con “deficiencias estratégicas” en la lucha contra este flagelo.

El país se comprometió a ejecutar un plan de acción para mejorar en las áreas que fueron la base para listar a Panamá. Entre ellas está la identificación de remitentes de dinero sin licencia, es decir, las casas de remesas; asegurar el uso efectivo de los insumos generados por la Unidad de Análisis Financiero; asegurar la verificación y actualización de la información del beneficiario final; fortalecer los mecanismos eficaces de monitoreo de las entidades offshore, y prevenir el uso indebido de accionistas y directores nominales.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura, el Sindicato de Industriales de Panamá y la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa rechazaron la inclusión de Panamá en la lista. Coincidieron en que el sector privado y el gubernamental han trabajado arduamente en robustecer su marco legal y que ingresar en la lista no hace reconocimiento a todo el esfuerzo. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código