Panamá lleva a la OMC el conflicto con Colombia

Panamá notificó ayer a la Organización Mundial del Comercio (OMC) de la solicitud de consultas a Colombia para tratar la política arancelaria del país suramericano, que puede provocar cuantiosas pérdidas a la Zona Libre de Colón (ZLC).

Una vez hecha la notificación, las partes tienen 60 días para llegar a un acuerdo sin que sea necesaria la intervención del organismo internacional.

Desde el pasado mes de marzo, Colombia impone un arancel de 10% a calzados, textiles y prendas de vestir de origen asiático, lo que tendrá un impacto en las operaciones de la ZLC, indicó Surse Pierpoint, presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC.

El empresario, que calificó de ilegal la medida proteccionista de Colombia, apuntó que los calzados, textiles y prendas de vestir representan alrededor del 80% de las reexportaciones de la ZLC al país suramericano, uno de los principales clientes de la zona franca.

El conflicto se produce justo después del cierre de las negociaciones para la firma de un tratado de libre comercio. Los empresarios de Zona Libre instaron al Ejecutivo panameño a no firmar ni ratificar el acuerdo hasta que Colombia retire los nuevos aranceles.

Transacciones de la zona libre

$30,740

Millones fue el movimiento comercial de la ZLC en 2012.

$16,205

Millones es el valor de las reexportaciones de la ZLC.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código