Panamá, entre ´luces y sombras´: obispos

El país camina entre “luces y sombras”, donde la población ve el crecimiento económico, el aumento del empleo, las grandes obras, “pero sigue quejándose de decisiones inconsultas, ausencia de diálogo –lo que trajo graves consecuencias–, incumplimiento de promesas y pérdida de credibilidad, falta de valores, corrupción en la sociedad, acciones paternalistas y debilitamiento de la institucionalidad”.

Lo anterior fue parte de la reflexión sobre la realidad nacional que expresó la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) –reunión de todos los obispos del país– mediante un comunicado difundido ayer.

La CEP señala que en el país “se nota una creciente decepción social: un aumento del estrés, de la agresividad, del miedo, crispación política, y una pérdida del valor de la vida”.

Agregan que sigue predominando la visión de “desarrollo” como crecimiento económico, “olvidando la dimensión social y la redistribución de la riqueza. Durante varias administraciones ha habido mayor preocupación por el crecimiento de los índices económicos, que por la construcción de la sociedad”, advierten.

Diálogo debe seguir

Los obispos destacaron el rol de mediador que ha protagonizado la Iglesia en diferentes diálogos entre gobernantes y gobernados.

Recuerda que el año 2013 ha empezado arrastrando heridas de situaciones vividas que no han permitido un ambiente de convivencia serena, que llevan a algunos a ver con pesimismo y desesperanza el futuro del país.

Por tal motivo, la CEP insiste en que el diálogo es el camino para la solución de los conflictos, pero advierte de que este dará frutos solo si se basa en la verdad, la justicia y voluntad de los protagonistas de lograr consensos.

pACTO Ético y educación

Los obispos urgieron a partidos políticos, dirigentes sociales y dueños de medios de comunicación para que firmen el pacto ético electoral para las elecciones de 2014, ya que este permitirá exigir la presentación de programas y planes de gobierno por parte de los candidatos.

Además, dijeron los obispos, este pacto conmina a los ciudadanos y a la sociedad civil a ejercer de manera responsable su participación ciudadana en los comicios.

En cuanto a la educación, destacaron que este tema debe ocupar un lugar central en las propuestas de los candidatos y en los debates electorales, de tal manera que “salvaguardándola de toda injerencia politiquera, hagamos de ella un asunto de Estado”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código