Panamá mejora en lucha anticorrupción

Panamá registra un leve avance en la lucha contra la corrupción al subir de 37 puntos en 2014 a 39 en 2015, según el Índice de Percepción de la Corrupción que divulgó ayer Transparencia Internacional. En 2013, el país alcanzaba 35 puntos. VEA 6A

Temas:

José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional. José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional. Eric Batista

Panamá registra un leve avance en la lucha contra la corrupción al subir de 37 puntos en 2014 a 39 en 2015, según el Índice de Percepción de la Corrupción que divulgó ayer Transparencia Internacional. En 2013, el país alcanzaba 35 puntos.

Panamá, con leve avance en lucha contra la corrupción

Las investigaciones que se le siguen al expresidente Ricardo Martinelli por supuestos actos ilícitos en su gobierno (2009-2014) influyeron en que Panamá subiera un punto –de 38 a 39– en la evaluación del Índice de Percepción de la Corrupción 2015 elaborado por Transparencia Internacional, informó ayer el presidente del organismo, José Ugaz.

El índice, divulgado ayer, coloca a Panamá en el puesto 72 entre 168 países, con una calificación de 39 puntos, en un marcador en el que 100 significa altamente transparente y 0 altamente corrupto.

De esta forma, Panamá registró un leve avance en la lucha contra la corrupción, dado que en 2014 obtuvo una calificación de 37 puntos; en 2013, de 35; y en 2012, de 38, aunque aún figura entre los países con una percepción de corrupción alta como El Salvador, Trinidad y Tobago y Mongolia.

Ugaz reconoció que el nuevo gobierno de Panamá empezó con buena voluntad política al investigar los supuestos actos de corrupción de la anterior administración, pero advirtió que si esa voluntad política declina “seremos los primeros en decirlo abiertamente”.

Reconoció que ante la crisis actual de la justicia, el país denota una “sensación de frustración”. “Que la Corte Suprema de Panamá esté tomando este giro y que los nuevos vocales (magistrados) que han sido nombrados hayan planteado la reelección de un presidente cuestionado, eso nos da una sensación negativa. Por eso, respaldamos la decisión de la sociedad civil de que es mejor que se vayan todos y busquemos una nueva justicia para el país”, sugirió.

Ugaz tiene programado reunirse hoy en la tarde con el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado para darle a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción correspondiente al año 2015.

Explicó que el compromiso de Transparencia Internacional es colaborar con la voluntad política para erradicar la gran corrupción.

Afirmó que esta entidad internacional ha colaborado con la formación y capacitación de fiscales Anticorrupción de Panamá y que traerán a expertos de Guatemala, Estados Unidos y Honduras para que los fiscales escuchen y aprendan cómo se ha podido llevar con éxito investigaciones en estos países.

Ugaz resaltó que países como Sri Lanka y Ghana enviaron un mensaje contundente que debería inspirar a otras naciones, luego de que expulsaron a los corruptos.

Entre los países con un descenso significativo en los últimos cuatro años mencionó a Libia, Australia, Brasil, España y Turquía.

Brasil descendió 5 puntos en el índice y cayó a la posición 76, como consecuencias del escándalo de Petrobras, según Ugaz.

Dinamarca, Finlandia, Nueva Zelanda y Suecia son los países con más transparencia, de acuerdo con el informe.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código