Información publicada

Panamá mejora posición en apertura de datos públicos

El índice global de datos abiertos es la referencia mundial en términos de transparencia y rendición de cuentas de los Gobiernos.

Temas:

Carlos Díaz, director de Datos Abiertos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. Carlos Díaz, director de Datos Abiertos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental.
Carlos Díaz, director de Datos Abiertos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental. CORTESÍA

Panamá ascendió 22 puestos en el índice global de apertura de datos, publicado por la Open Knowledge Foundation y se ubica en el top 66 del Ranking Mundial de Transparencia 2016.

La clasificación, que se hace anualmente y está basada en la información publicada por cada Gobierno, hace foco en 15 conjuntos de datos, como el presupuesto, estadísticas nacionales, compras y contrataciones, leyes, proyectos de ley, mapas nacionales, resultados electorales, registro de sociedades, gasto del Gobierno y estadísticas nacionales, en un total de 94 países.

En la última edición, en el año 2015, el país se encontraba en el puesto número 88.

Dicho informe, difundido a principios de este mes, hace valoraciones que van desde el 0%, que representa una apertura nula, hasta el 100%, que significa mayor transparencia.

Temas como pronóstico del tiempo, estadísticas nacionales y presupuesto gubernamental son los de más apertura de datos con un porcentaje entre el 70% y 60%; mientras que otros temas, como registros de compañías y gastos gubernamentales, son los menos puntuados con 0%.

REACCIONES

Para Carlos Díaz, de la Dirección de Datos Abiertos de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Panamá obtuvo este repunte debido a los “esfuerzos que realiza el Estado en impulsar un gobierno más transparente y eficiente, poniendo a disposición la información no solo en formatos reutilizables, sino también oportuna”.

Víctor Díaz Navarro, especialista en datos abiertos del Instituto Panameño de Derecho y Nuevas Tecnologías (Ipandetec), coincidió con Díaz y alegó que está mejorando respecto a hace dos años, por el trabajo que no solo vienen realizando las diferentes autoridades gubernamentales, sino también la sociedad civil.

Sin embargo, hizo la salvedad de que aún “falta mucho por hacer”.

El índice global de datos abiertos es la referencia mundial en términos de transparencia y rendición de cuentas, y el objetivo que persigue es fomentar que la información pública esté al alcance de la ciudadanía para promover la participación e innovación cívica.

Hace cinco años, Panamá se sumó a la Alianza para el Gobierno Abierto, conformada por, al menos, 65 países que busca, entre otras cosas, mejorar los niveles de participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas, aprovechando las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernabilidad, mediante la adopción de compromisos nacionales, como la lucha contra la corrupción y la apertura de datos como herramienta de transparencia.

Desde entonces, se han implementado dos planes de acción nacional. Mientras que un tercero, que comenzó a elaborarse desde el pasado mes de enero, comenzará a implementarse este año.

Además, se espera que Panamá cuente para finales de este año con un decreto ejecutivo, a través del cual se adoptarán políticas públicas de transparencia de datos abiertos de gobierno, con la puesta en operación del primer plan de acción de datos abiertos 2017-2018.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código