Panamá, entre los 20 mejores países para el adulto mayor

Temas:

Panamá, entre los 20 mejores países para el adulto mayor Panamá, entre los 20 mejores países para el adulto mayor

Panamá, entre los 20 mejores países para el adulto mayor

Un paraíso para adultos mayores Un paraíso para adultos mayores

Un paraíso para adultos mayores

Los tres países de la región de América Latina y el Caribe con las mejores condiciones de vida para los adultos mayores de más de 60 años son Panamá, Chile y Uruguay, de acuerdo con un estudio mundial elaborado por HelpAge, organismo internacional no gubernamental, y con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

En el documento se establece un ranking de 96 países con relación a aspectos clave del bienestar de la población adulta mayor, en cuatro aspectos: salud, competencias, entornos favorables y seguridad de ingresos. Panamá ocupa la posición número 20.

No obstante, los resultados no convencen a representantes de organismos nacionales que velan por los adultos mayores.

Rafael Medina, presidente de la Confederación de Jubilados y Pensionados de Panamá, y Argénida de Barrios, directora de la Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad, plantean que el informe no refleja la condición precaria que viven varias personas de la tercera edad.

Un paraíso para adultos mayores

Panamá integra la lista de los 20 países con las mejores condiciones de vida para los adultos mayores de más de 60 años.

Así consta en la tercera edición del Índice Global de Envejecimiento –AgeWatch 2015– que establece un ranking de 96 países con relación a aspectos clave del bienestar de la población adulta mayor, en cuatro aspectos: salud, competencias, entornos favorables y seguridad de ingresos.

El informe, elaborado por HelpAge, un organismo internacional no gubernamental, formado por una red global de organizaciones afiliadas en más de 65 países del mundo, y con el respaldo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa, por sus siglas en inglés).

Panamá es el país de América Latina y el Caribe con mejor posición. Ocupa la posición número 20. Después está Chile en el puesto 21.

Evaluación

Según HelpAge “la mejoría de Panamá se debe en gran medida a la efectividad de las políticas gubernamentales sobre envejecimiento, como el programa 120 a los 65”.

En la primera edición de la clasificación, elaborada en 2013, el país se ubicó en la posición 30 y en 2014, en la 24.

En el estudio actual el país salió mejor evaluado en aspectos de competencias que toman en cuenta temas como niveles de empleo y el nivel educativo de los adultos mayores. Ahí se encuentra en la posición 16 gracias a su tasa de empleo de 98.3% en personas de 55 a 64 años.

Hay una moderada posición en el capítulo de salud, el cual evalúa el estado físico y la esperanza de vida. El país está en el puesto 31. En seguridad de ingresos, Panamá ocupa la posición 40 con una cobertura de pensiones de 77%, que es muy superior a la media regional (54.7%).

La calificación más baja se obtuvo en el apartado “entorno favorable” (48), que evalúa aspectos como relaciones sociales, acceso al transporte público, seguridad personal y libertades civiles.

En cuanto a salud y seguridad de ingresos, Rafael Medina, presidente de la Confederación de Jubilados y Pensionados de Panamá, manifiesta que “a diario la población jubilada y pensionada tiene que pelear por sus derechos y eso no es calidad de vida”.

Asegura que el dinero de sus pensiones no es suficiente para enfrentar gastos de alimentación y medicinas, entre otros.

Argénida de Barrios, directora de la Universidad del Trabajo y de la Tercera Edad, señala que el documento “refleja que el país realiza esfuerzos por avanzar, pero hay mucho por hacer, pues la realidad es distinta”.

De hecho, apunta, es urgente que se retome la discusión del proyecto de ley 163, que establece la protección integral de los derechos de las personas adultas mayores.

La propuesta reconoce a las personas adultas mayores como sujetos de derechos, prestación de servicios e inclusión social; crea el Instituto del Adulto Mayor y penaliza delitos relacionados a la violencia contra las personas adultas mayores.

Este medio buscó la versión de Alcibiades Vásquez, ministro de Desarrollo Social, pero al cierre de la edición no hubo una respuesta.

En términos generales el informe plantea que la población mundial está envejeciendo, y que hay 901 millones de personas adultas mayores y se estima que para 2030, la cifra se ubique en mil 402 millones, por lo que urge establecer políticas en base a su desarrollo.

La población mayor de 60 años en Panamá representa 9.2% del total, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código