AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

derechos humanos y SALUD PÚBLICA

Panamá y la migración en tiempos de ébola

Anualmente miles de extranjeros pasan por la provincia de Darién con destino a Estados Unidos y Canadá, pero algunos fallan en su intento.

Temas:

El ghanés Faronk Seidu (en el centro) viajó desde el continente africano con el deseo de llegar a Estados Unidos, pero fue detenido por agentes del Senafront y ahora está en el albergue conocido como el Mástil, en Metetí, provincia de Darién. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El ghanés Faronk Seidu (en el centro) viajó desde el continente africano con el deseo de llegar a Estados Unidos, pero fue detenido por agentes del Senafront y ahora está en el albergue conocido como el Mástil, en Metetí, provincia de Darién. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El ghanés Faronk Seidu (en el centro) viajó desde el continente africano con el deseo de llegar a Estados Unidos, pero fue detenido por agentes del Senafront y ahora está en el albergue conocido como el Mástil, en Metetí, provincia de Darién. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

Faronk Seidu viajó 8 mil 752 km desde su país natal, Ghana, en África, hasta la espesa selva del Darién, en Panamá. Su destino era Estados Unidos (EU), pero falló en su intento porque fue detenido por el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Ahora está en un albergue en el corregimiento de Metetí junto a otros emigrantes de Cuba, Somalia, India e incluso de regiones bastante distantes como Nepal.

Antes de ser retenido en el país, Faronk llegó a Brasil desde donde inició su travesía por tierra hasta llegar a Colombia. El viaje fue intenso, pues tuvo que recorrer zonas inhóspitas con el deseo de buscar el bienestar de su familia.

Cuenta que cuando los agentes del Senafront lo detuvieron presentaba signos de deshidratación, ya que ni él ni sus compañeros habían comido ni bebido agua por días. “Dejé en Ghana a mi esposa y dos hijos. Yo era pescador, pero eso no alcanzaba para alimentarnos”, sostiene.

El viaje de este hombre coincidió con el brote del virus del ébola en el mundo, especialmente en África. De hecho, él mismo reconoce que hay cierta inquietud en su país por las muertes que se están reportando en varias naciones de este continente.

“En Ghana no hay ébola, pero sí le tenemos miedo”, narra Faronk, quien señala que hay otros países bastante cercanos en donde sí se han reportado muertes por este virus, como Sierra Leona, Liberia y Guinea.

El albergue conocido como el Mástil, donde está este joven, fue prestado hace dos años por la Iglesia católica a Senafront, ya que en esa zona el estamento de seguridad no cuenta con una estructura donde ubicar a los emigrantes detenidos.

Solo allí hay 85, entre cubanos, asiáticos y africanos, que ingresan en la categoría de “extranjeros socorridos”. En 2013, Senafront recibió en esta condición a 3 mil 140 foráneos y en lo que va de 2014, unos 4 mil 948.

Dentro de esa estadística está Ahmed, quien vino de Somalia huyendo a la guerra civil que hay en su país.

A él le costó cerca de $900 cruzar en barco desde su nación a las costas de Brasil de forma ilegal, y le tomó un mes y ocho días ese viaje.

Luego menciona que pagó $500 desde Brasil a Colombia por tierra. Una vez allí, cruzó la frontera por varias rutas, las cuales ahora ya no recuerda. Finalmente, fue retenido en Panamá.

Sobre el trato recibido en el Mástil, dice que no tiene quejas, pues allí les dan agua y alimento tres veces al día. Además, tienen facilidades para hacer sus necesidades básicas.

Ahmed explica que perdió varias de sus pertenencias durante el viaje, ya que fue víctima de robo, aunque cuando llegó al albergue le consiguieron algo de ropa.

En lo que se refiere al ébola, plantea que a su tierra natal, Somalia, la enfermedad no ha llegado. Sin embargo, todos están a la expectativa porque en África hay muchas regiones con el virus.

“Hay temor, pero nuestro país está libre de esa enfermedad. Sabemos que el ébola ha matado a muchos en África”, cuenta en inglés, un idioma que aprendió poco antes de salir de país, pues su destino era EU.

CUBANOS CON MIEDO

Junto a los africanos, en el Mástil también son acogidos cubanos, quienes usan a Panamá como país de tránsito para llegar a EU o Canadá.

Rafael Blanco es uno de ellos. Explica que salió de Cuba el 23 de septiembre pasado buscando una mejor condición económica para su esposa, madre e hijos.

Comenta que en la isla la situación es “muy difícil” y por lo tanto muchos intentan abandonarla.

No obstante, resalta que hay cierto temor al convivir con los africanos debido al brote del ébola. “No sabemos si vienen enfermos y eso nos podría contagiar”, se lamenta Blanco desde su colcha en el albergue.

Rafael salió con unos compañeros de Cuba rumbo a Ecuador y de allí viajó a Colombia desde donde caminó por la selva. Sin embargo, durante esa odisea se quedó sin comida y ahora solo cuenta con $100 de los $2 mil 500 que traía en su maletín.

“Hubo muchos problemas en la selva y pensábamos que no llegaríamos. Acá la policía nos ha tratado bien, pero ya no queremos estar más aquí. Nosotros pensábamos que por aquí transitaban solo cubanos, pero vemos que no, y sabemos que esta travesía nos puede costar la vida”, agregó.

Frank Ábrego, director general de Senafront, explicó que hace más de tres semanas comenzaron con el Ministerio de Salud (Minsa) un programa de chequeo de todos los extranjeros que detienen en los centros de atención de la región, entre esos: Puerto Obaldía, Jaqué y Boca de Cupe.

Lo que buscan es que no porten el ébola, así como otras enfermedades epidémicas que afecten el país. Ábrego recuerda que estas personas tienen muy baja probabilidad de tener el virus ébola, ya que los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus, pero es más común que ocurran entre los 8 y los 10 días. Generalmente estas personas llevan más de un mes de recorrido desde que salieron de sus países.

En lo que se refiere a la llegada de extranjeros, precisa que hace cinco años comenzaron a venir los africanos, pero el fenómeno se ha agudizado de un tiempo para acá.

Una vez llegan al albergue los tienen por siete días para tomarles la huella, una foto y consultar con Interpol si tienen casos en otros países. Una vez concluido ese proceso, son trasladados a Migración para que decida el futuro de esas personas.

“En el Mástil se les alimenta mientras son trasladados”, añade el director del Senafront, quien informa que las autoridades de Migración están en la construcción de un albergue con mejores condiciones para los emigrantes que son socorridos en Darién.

Lo que le inquieta a las autoridades de Senafront es que en los últimos meses han pasado de detener a 100 personas semanales a 300.

MINSA VIAJA A DARIÉN

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, señaló que si bien hay una epidemia de ébola en el resto del mundo, la situación está controlada.

En ese sentido, manifestó que ya tienen un plan para hacerle frente a esa situación y fondos por $10 millones para atender cualquier caso que se presente en el país.

Terrientes coincidió con Ábrego sobre el hecho de que estos emigrantes viajan por meses, mientras que el virus toma poco más de dos semanas para causar la defunción de una persona.

El titular de Salud viajó a Darién esta semana con el fin de tranquilizar a esa provincia debido a la inquietud y poca información que se maneja sobre el virus en esa zona apartada del país.

“Ahora mismo los africanos socorridos no están enfermos y estamos garantizando darle la atención debida”, puntualizó.

Precisamente, este jueves firmaron un convenio de cooperación con la Cruz Roja Internacional con el fin de apoyar las políticas en materia de atención en Darién.

Pese a los señalamientos de las autoridades, hay recelo por autoridades locales y dirigentes indígenas tras la llegada de africanos.

Danis Tobar, representante de Púcuro, corregimiento fronterizo con Colombia, reiteró que existe alarma por la llegada de tantos extracontinentales y cubanos, quienes están dispersos por todas las comunidades “sin ningún control”.

Por su parte, Elibardo Membache, cacique general de Tierras Colectivas en Darién, manifestó que dentro de esa zona están llegando muchos foráneos, entre ellos de África, lo que genera temor en el pueblo indígena.

“Comunidades como Jaqué y Alto Tuira son rutas de tránsito de estas personas. Esto es un peligro para nuestras comunidades si no se toman las medidas de prevención por parte de las autoridades de salud y seguridad”, añadió.

Membache detalló que no se trata solo de africanos, sino también de cubanos y grupos armados de Colombia que utilizan rutas dentro de las áreas comarcales.

Además instó al Minsa a acudir con más frecuencia a Darién, ya que hay muchos problemas de salud que requieren ser atendidos en grupos vulnerables como adultos mayores y niños.

Los últimos informes de las autoridades dan cuenta de que en Puerto Obaldía, comarca Guna Yala, hay 150 emigrantes retenidos, y en Metetí, 85 entre africanos, asiáticos y cubanos.

Una de las entidades más interesadas en esta situación es la Defensoría del Pueblo, debido a la condición en que permanecen estas personas.

Maribel Peña, oficial de la Defensoría en Darién, indicó que en esa provincia no hay condiciones para albergar a extranjeros por lo que urge que a Migración se le doten de los recursos necesarios para atender esta situación de derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código