Panamá se mueve hacia la cooperación fiscal

Panamá figura en la lista excluyente de 18 naciones. El reto es salir de todas estas listas para que la reputación del país se vea favorecida, un objetivo que tiene el Gobierno a corto y largo plazo. Panamá figura en la lista excluyente de 18 naciones. El reto es salir de todas estas listas para que la reputación del país se vea favorecida, un objetivo que tiene el Gobierno a corto y largo plazo.
Panamá figura en la lista excluyente de 18 naciones. El reto es salir de todas estas listas para que la reputación del país se vea favorecida, un objetivo que tiene el Gobierno a corto y largo plazo.

Definir una posición en materia de intercambio de información fiscal es un reto que debe asumir Panamá en los próximos seis meses.

El Gobierno puso como condición que para adherirse al acuerdo debe ser de manera bilateral y garantizarse el buen uso de los datos.

Avanza el canje de información

Avanzar en el intercambio automático de información fiscal es el nuevo reto que tiene pendiente Panamá a corto plazo, señaló ayer Gian Castillero, asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para lograr ampliar su cooperación internacional en transparencia fiscal entre países y empresas, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela colocó como condición que el intercambio de información se realice de manera bilateral y se garantice su buen uso.

Para Panamá, emitir esta información de manera automática puede ser un arma de doble filo.

“Los datos entregados automáticamente sin las garantías de defensa a la privacidad pudieran ser mal utilizados para persecuciones políticas y económicas, incluso para que los dueños de la información pudieran ser objetos de secuestros”, aseguró el representante de la Cancillería.

Desde hace cinco años Panamá se suscribió a varios convenios en materia fiscal que le permiten a otros países solicitar, “a requerimiento”, información sobre los contribuyentes que pudieran estar utilizando la plataforma fiscal del istmo para elusión de pagos de impuestos o lavado de dinero.

En la actualidad se busca que este intercambio de información se realice de manera automática.

Hasta la fecha Panamá ha firmado 30 acuerdos de información con una petición expresa previa, es decir, “a requerimiento” del país interesado y bajo ciertas consideraciones, señala Castillero.

Entre tanto, en los países miembros de la Unión Europea, el intercambio automático de información sobre acuerdos fiscales ya es un hecho.

fase ii

Otro de los objetivos en los que avanza Panamá es pasar a la fase II de la revisión paritaria.

En el mes de septiembre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) avaló el marco legal de Panamá para el intercambio de información.

Este equipo evaluador conformado por 30 países consideró que Panamá cumplía con el marco regulatorio internacional para pasar a la fase II de la revisión paritaria. Sin embargo, el mayor obstáculo para la aplicación de los estándares de transparencia lo tendrá que enfrentar Panamá a finales de octubre, cuando se someta al escrutinio total de los 125 países que integran el Foro Global.

Además de pasar esta barrera, Panamá deberá enfrentar un nuevo reto: salir de la lista de países no cooperadores, donde la Comisión Europea “incluyó al istmo erróneamente”, asegura el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Pero, para salir de esta lista se debe esperar hasta febrero de 2016, cuando se lleve a cabo la nueva plenaria de la Comisión Europea y la reputación de Panamá se vea favorecida. El organismo debe verificar si el país ha cumplido con los requisitos.

ACUERDOS CON COLOMBIA

Respecto a los avances de las conversaciones con Colombia para facilitar el intercambio de información financiera, el representante de la Cancillería señaló que por ser parte del equipo negociador debe “estar sujeto a normas de confidencialidad”. Sin embargo, deja claro que tras seis rondas de negociaciones se está tratando de acercar las expectativas de los dos países.

“Lo que está pendiente es la voluntad política de las partes”, comentó.

Colombia está en proceso de adherirse a la OCDE, por lo tanto hay mucha preponderancia a las directrices que emita este organismo en materia fiscal.

Respecto al tiempo de prórroga, explica que el Gobierno colombiano dio dos meses más a partir del 30 de septiembre, sin embargo, no descarta que este tiempo se extienda.

“Nosotros creemos fielmente que mientras exista una negociación andando no pueden haber aplicación de medidas discriminatorias”, dijo el consejero de Relaciones Exteriores en el marco del foro empresarial celebrado ayer por Indesa.

Panamá está en la lista excluyente de 18 naciones. El reto es salir de todas estas listas para que la reputación del país se vea favorecida, un objetivo que tiene el Gobierno a corto y largo plazo.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código