SALUD PÚBLICA

Panamá norte no tendrá hospital

Los residentes de Panamá norte se quedarán esperando la edificación del nosocomio, pues la obra fue cancelada. Ahora el consorcio reclama una indemnización que supera el millón de dólares.

Temas:

En el lugar donde se construiría el centro hospitalario destaca una gran valla que anunciaba el proyecto.Román Dibulet En el lugar donde se construiría el centro hospitalario destaca una gran valla que anunciaba el proyecto.Román Dibulet
En el lugar donde se construiría el centro hospitalario destaca una gran valla que anunciaba el proyecto.Román Dibulet

La construcción del hospital de Panamá norte, que daría servicio a 5 de los 23 corregimientos del distrito, fue cancelada por la Caja de Seguro Social (CSS), y la empresa que desarrollaría la obra reclama una indemnización millonaria.

La información la confirmó Israel González, director de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la CSS, quien tiene un año en el cargo. El funcionario precisó que la empresa puso el reclamo ante la CSS y la indemnización que pide, por los trámites que realizó como parte del proceso, supera el millón de dólares.

En 2016, la obra fue licitada y adjudicada al Consorcio Hospital Panamá Norte, integrado por la constructora Nova, S.A. y BTD Proyectos 12, por la suma de $178.4 millones, pero nunca se firmó el contrato por la inexistencia de un terreno que cumpliera los requisitos establecidos por la CSS.

González aseguró que tienen el presupuesto para construir el hospital, pero será necesario efectuar una nueva licitación.

Edificación del hospital de Panamá norte, una promesa sin concretar

La promesa del Gobierno de que los residentes de los corregimientos Ernesto Córdoba Campos, Las Cumbres, Alcalde Díaz, Caimitillo y Chilibre tendrían en 2019 un hospital no se concretó.

El director de Infraestructura y Servicios de Apoyo de la Caja de Seguro Social (CSS), Israel González, informó que la edificación del hospital de Panamá norte no se logró por falta de un terreno adecuado.

Aseguró que por un año buscaron lotes en áreas céntricas y a orilla de calle, y no los encontraron. Que se llegó a tener la opción de un terreno de 5.1 hectáreas en el que se pensó ejecutar la obra, pero según González, se desechó la idea porque era “muy rocoso” y esto aumentaba los costos.

La construcción del hospital en Panamá norte nació en la administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), mas, fue en agosto de 2014 cuando el entonces ministro Francisco Javier Terrientes anunció la ejecución del proyecto como una alternativa para los residentes de los cinco corregimientos, que deben trasladarse hasta el Hospital San Miguel Arcángel, en San Miguelito, o el Hospital Santo Tomás, en la ciudad capital, para recibir atención.

Ya en la administración de Juan Carlos Varela, las autoridades de la CSS y del Ministerio de Salud decidieron que la obra sería responsabilidad de la entidad de seguridad social, ya que la mayoría de la población que reside en la zona es asegurada. Por ello, en 2016, Estivenson Girón, para esa fecha director de la CSS, decidió ejecutar el proyecto y convocó una licitación que fue adjudicada al Consorcio Hospital Panamá Norte, integrado por la constructora Nova, S.A. y BTD Proyectos 12. El consorcio ofertó $178.4 millones, pero no llegó a ejecutar los trabajos.

El vicepresidente de la junta directiva de la CSS, Roberto Valencia, explicó que la razón es que los terrenos donde se iba a construir el hospital -la zona objetada por rocosa- no le pertenecían a la institución.

Agregó que esta objeción fue planteada por los abogados de la entidad y la junta directiva -luego del proceso de licitación y adjudicación-, algo que, dijo, nunca entendió, porque en el pliego de condiciones se decía que los participantes podían presentar compromisos de compra de los terrenos para participar.

De hecho, Valencia informó que la CSS tendrá que indemnizar al consorcio ganador por los gastos en trámites en que incurrió.

Valencia mencionó que el exdirector Girón retiró el proyecto antes de que fuera sometido a votación en la directiva. El nuevo director Alfredo Martiz lo retomó, luego de una reunión con residentes del área, pero tampoco se concretó.

Carlos Abadía, exdirector de Atención Primaria de la CSS en la administración de Guillermo Sáez-Llorens, expresó que esta obra se comenzó a tramitar de manera apresurada. Además, insistió en que la solución a la atención de salud en esta área no se resuelve con un hospital, sino reforzando las instalaciones de atención primaria que existen.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

SEGURIDAD Advierten del aumento de las estafas telefónicas en Azuero

Exhortan a la población a presentar las debidas denuncias.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código