Panamá ante los ojos de Moisés Naím

´A quienes seguimos de cerca la región no nos sorprende que a Panamá le vaya bien´, aseguró el analista venezolano en su visita a Panamá.
Moisés Naím dice que no ve factible el canal de Nicaragua. LA PRENSA/Luis Martínez. Moisés Naím dice que no ve factible el canal de Nicaragua. LA PRENSA/Luis Martínez.
Moisés Naím dice que no ve factible el canal de Nicaragua. LA PRENSA/Luis Martínez.

Moisés Naím, experto en economía y política internacional, visitó Panamá a propósito del Foro Económico Mundial que se desarrolló esta semana. Habló con este medio del momento que vive el país, y recomendó crear nuevos sectores económicos para ir disminuyendo a largo plazo la importancia que tiene el Canal para la economía.

Precisamente por estos días los aspirantes a la Presidencia de la República divulgan sus planes de trabajo y prometen no aumentar los impuestos, y lograr una mayor distribución de la riqueza.

Del Canal, Naím resaltó la importancia de prestarle atención al deshielo del Polo Norte. Según el venezolano, tal descongelamiento permitirá “el tránsito de buques entre Asia y Europa, y entonces se distribuirá el costo de conectar esos dos continentes”.

¿Cuál es el mensaje para la comunidad internacional con la celebración del Foro Económico Mundial en Panamá?

Es un reconocimiento al dinamismo que tiene este país. Es un reconocimiento a la sociedad panameña, a los panameños y al sector privado. Ellos han venido expandiéndose de manera muy significativa.

¿La región se esperaba este crecimiento?

Panamá lleva ya un tiempo mostrando signos de crecimiento económico. A quienes seguimos de cerca la región no nos sorprende que a Panamá le vaya bien.

¿Cuál es el efecto del retraso en las obras de ampliación del Canal, para Panamá y para la región?

Estas grandes obras nunca salen en los tiempos esperados. Siempre va a haber sorpresas, aunque en este caso no es una catástrofe.

Ojalá se hagan todos los acuerdos necesarios dentro de un marco estable que impida otra parálisis de las obras. Nadie espera que un proyecto de este tamaño transcurra sin ningún tipo de sorpresas.

¿Es posible un canal por Nicaragua?

No. Yo soy pesimista en eso porque no veo que se vaya a transformar en una competencia importante. Si yo fuera panameño, estaría más preocupado por lo que pasa en el Polo Norte. Miraría para allá.

El Polo Norte, debido al cambio climático y al deshielo, va a ser una ruta transitable para los buques, ya que va a acortar las distancias y distribuirá el costo entre Asia y Europa. Ese hecho es realmente importante para el Canal de Panamá.

¿Qué debe hacer Panamá para afrontar ese desafío?

Tiene que continuar fortaleciendo la diversificación de sus actividades económicas. Crear nuevos sectores económicos. Además, disminuir a largo plazo la importancia que tiene el Canal para la economía nacional, y esto no quiere decir que haya que abandonarlo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código