Panamá pedirá explicación al G-20 al ser descalificado

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, dijo estar convencido de que el mandatario francés Nicolas Sarkozy se equivocó al calificar a Panamá como paraíso fiscal.

La afirmación de Sarkozy, que actuó como vocero del G-20, un grupo de países en el cual están representadas las economías más grandes del mundo, causó sorpresa en el mandatario panameño, quien dijo que el próximo 18 de noviembre viajará a Francia a reunirse con el Presidente francés.

“Yo quedé muy sorprendido cuando escuché esa noticia. Estoy seguro de que el presidente Sarkozy se habrá equivocado al mencionar a Panamá, que ya firmó un tratado de doble tributación con Francia. Panamá no es un paraíso fiscal”, afirmó Martinelli, muy confiado en que se ha cometido un error.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, también dijo estar sorprendido, y afirmó que las evaluaciones del grupo G-20 se hicieron antes de considerar los recientes avances que ha tenido Panamá en el tema de la transparencia fiscal, con la firma de 12 tratados de doble tributación, la mayoría de ellos, precisamente, con países miembros del G-20.

Pero el G-20 no es el único grupo que pone en duda el trabajo de Panamá en materia de transparencia fiscal. Y es que en un informe reciente del Foro Global, se determinó que Panamá y otras ocho jurisdicciones no superaron el primer filtro de transparencia fiscal, a pesar de que el país fue excluido este año de las listas de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Henríquez rechaza tales aseveraciones al expresar que Panamá es un centro financiero de gran prestigio y con altos niveles de transparencia. “Rechazamos enérgicamente las expresiones del vocero del G-20 (Nicolas Sarkozy) que ha catalogado y acusado a Panamá de ser un paraíso fiscal. Esta aseveración es injusta, ya que Panamá en los últimos dos años ha hecho grandes avances a través de la firma de 12 tratados de doble tributación para darle al mundo la imagen de transparencia de nuestro sector fiscal y financiero que tenemos, y que merecemos”.

El canciller aseguró que mañana lunes, a las 10:00 a.m., citarán a los embajadores de todos los países que pertenecen al G-20 para exigirles explicaciones.

“Vamos a presentarles la posición firme de Panamá en rechazo a las acusaciones que se nos acaban de hacer, y vamos a exigir explicaciones al Gobierno de Francia por la forma en que se ha expresado. Nosotros no aceptamos esta situación; no es cierto, no es justo; es una ofensa para nuestro país”, señaló Henríquez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código