Alimentación

En Panamá 400 mil personas sufren hambre, según la FAO

Temas:

La subalimentación está ligada a las condiciones de pobreza en las que viven las personas de áreas comarcales y rurales de las provincias. La subalimentación está ligada a las condiciones de pobreza en las que viven las personas de áreas comarcales y rurales de las provincias.
La subalimentación está ligada a las condiciones de pobreza en las que viven las personas de áreas comarcales y rurales de las provincias. Alexander Arosemena

Panamá está estancada en la reducción de la cantidad de personas que pasan hambre, según el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Documentos del organismo muestran que desde 2015 en el país hay entre 385 mil a 400 mil personas que se acuestan con hambre.

En Panamá 400 mil personas sufren hambre, según la FAO Expandir Imagen
En Panamá 400 mil personas sufren hambre, según la FAO

Panamá, estancada en lucha contra el hambre: FAO

Informes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) muestran un estancamiento de Panamá en la reducción de personas que están subalimentadas (alimentación insuficiente).

En el documento titulado “El estado de la seguridad alimentaria para 2015”, el organismo planteó que en 25 años la subalimentación en el país pasó de 26.4% a 9.5%.

El informe resalta que ese 9.5% que aún padecía hambre representaba a 385 mil personas concentradas, en su mayoría, en las comarcas indígenas y áreas rurales.

La realidad alimentaria del país planteada en 2015 no ha cambiado en los últimos años, pues el informe “El panorama de la seguridad alimentaria y nutricional 2019”, divulgado el pasado martes por la FAO, muestra que hay 400 mil personas subalimentadas, es decir, 10% de la población.

De hecho, el pasado 1 de noviembre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron la muerte de un niño de un año y medio de edad por desnutrición severa.

El infante, con residencia en el corregimiento de Baco, distrito de Barú, provincia de Chiriquí, provenía de una familia indígena con graves deficiencias económicas y de vivienda.

En ese sentido, el informe de “Pobreza y Desigualdad en Panamá” del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Banco Mundial, arroja que Barú es el distrito 35 más pobre del país, con una pobreza de 37.6%. La población total del distrito es de 57 mil 924, de los cuales 21 mil 761 son pobres.

Realidad

Israel Ríos, oficial de Nutrición de la FAO, aseguró que Panamá ha presentado estancamiento en las cifras de hambre, pero los peores indicadores siguen estando en las comarcas, ya que el 60% de los niños menores de cinco años de esta zona presentan retrasos en el crecimientos, mientras que en las ciudades es de 19%.

“Asimismo, si nos fijamos en los menores en edad escolar, el 30% de los que viven en las comarcas sufren problemas de desnutrición, cuando a nivel nacional son 10%”, expresó el funcionario del organismo internacional.

Para el especialista de Salud Pública, Jorge Luis Prosperi, el estancamiento que se ha dado en el país en la disminución de las personas que padecen hambre obedece a que no ha sido una prioridad real y efectiva en la agenda de los dos últimos gobiernos.

Añadió que “los gobiernos anteriores manejaron un discurso comprometido, pero mantuvieron un modelo económico que muestra crecimiento, pero la verdad es que ha generado riqueza para unos pocos, ocultando los macro indicadores la gran desigualdad”.

Ante este escenario,el Ministerio Desarrollo Social (Mides) lleva adelante, junto a otras instituciones, diversos proyectos para disminuir la pobreza, ya que es la principal causante de la subalimentación en el país.

El principal proyecto es el denominado “Colmena, Panamá libre de pobreza y hambre, la sexta frontera”, que tiene como objetivo impactar y transformar la calidad de vida de al menos 777 mil panameños que viven en pobreza multidimensional y se han quedado atrás, en 63 distritos del país.

Cuando el proyecto fue aprobado, el presidente Laurentino Cortizo señaló que Colmena es el resultado de un trabajo articulado entre todos los ministerios e instituciones que han puesto todos sus recursos en beneficio de los sectores más vulnerables, excluidos del desarrollo social.

Realidad de la región

El documento de la FAO muestra que en América Latina y el Caribe hay 42.5 millones de personas que se van a dormir con hambre, sin haber ingerido las calorías mínimas para su actividad diaria. Son 4.5 millones más que hace apenas cuatro años, lo que confirma una subida que ronda ya el 11%.

Es una cifra escandalosa que aleja cada vez más la región del Objetivo de Desarrollo Sostenible -Hambre Cero- que busca terminar con todas las formas de hambre y desnutrición para el año 2030 y velar por el acceso de todas las personas, en especial los niños, a una alimentación suficiente y nutritiva durante todo el año.

Haití (49.3%), Venezuela (21.2%), Bolivia (17%) y Nicaragua (17%) lideran la lista de los países de la región de América Latina y el Caribe con altas prevalencias de subalimentación, indica el informe de la FAO.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código