SALUD PÚBLICA

Panamá pide apoyo al CDC

El Icges pretende ampliar una investigación que efectúa con El Salvador sobre mujeres embarazadas sospechosas de estar enfermas con influenza.

Temas:

Científicos del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) están interesados en investigar el virus del zika en las mujeres embarazadas.

El director de la entidad, Néstor Sosa, explicó que pretenden incluir al zika en un estudio de influenza en mujeres embarazadas que realizan conjuntamente con El Salvador desde hace aproximadamente dos años.

Sosa precisó que para realizar estos estudios pedirán apoyo al Centro de Control para la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Atlanta, Estados Unidos.

No obstante, indicó que aunque tienen una idea de lo que económicamente necesitan para ampliar este estudio, dependen de la disponibilidad del CDC de Atlanta, que también está prestando colaboración a países del continente, como Brasil y Colombia.

Sosa manifestó que la búsqueda de influenza en mujeres embarazadas es un estudio que gestionaron con esta división del CDC, pero ahora lo harán con el arbovirus.

Por su lado, el coordinador de Salud Internacional del Minsa, Israel Cedeño, informó ayer que hasta el momento el Icges no les ha informado sobre nuevos casos confirmados de zika, por lo que la cifra sigue siendo 73, uno de estos importado.

No obstante, manifestó que a partir de esta fecha comenzarán a buscar en las personas que se presenten a las instalaciones de salud con cuadro febriles los tres virus que contagia el mosquito Aedes aegypti: zika, dengue y chikungunya.

Reconoció que actualmente circulan en el país estos tres virus.

Entretanto, las autoridades de Salud recordaron a la población que la medida más efectiva para frenar el brote de zika y de las otras enfermedades que transmite este vector es eliminar sus criaderos. Para lograrlo, recomendaron revisar y limpiar los predios de las viviendas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código