DERECHOS HUMANOS

Panamá, con pocos avances en materia de discapacidad

Entre los aspectos que debe mejorar el país en los próximos meses están educación, salud, accesibilidad y protección de los derechos sociales.

Temas:

Miembros de la Red Nacional de Discapacidad se reunieron ayer para tratar el tema. Miembros de la Red Nacional de Discapacidad se reunieron ayer para tratar el tema.
Miembros de la Red Nacional de Discapacidad se reunieron ayer para tratar el tema.

Durante los últimos 10 años, las políticas que desarrollan los gobiernos para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad no alcanzaron logros significativos, según un informe analizado por un comité de expertos de la Organización de las Naciones Unidas, que fue presentado por Panamá en una reunión en Ginebra, Suiza.

Y es que el informe sustentado ante el Comité de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, reunido el mes pasado en Ginebra, Suiza, tenía una serie de vacíos que inquietaron a los expertos internacionales encargados de su análisis.

De acuerdo con el documento –al que tuvo acceso este diario–, las deficiencias del país se encuentran en las áreas de salud, educación, protección social, justicia, igualdad de oportunidades, accesibilidad, entre otros aspectos que son clave para mejorar la calidad de vida y promoción de los derechos humanos de las personas con discapadidad.

El informe solo resaltó como positivo la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo el 30 de marzo de 2007, y posterior ratificación mediante Ley No. 25 de 10 julio de 2007.

De igual modo, lo hizo por la ratificación de los tratados de Marrakech, para facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder a textos impresos.

No obstante, el resto del informe se refirió a las principales áreas de inquietudes y recomendaciones para mejorar que realizó el organismo internacional sobre el informe de rendición de avances que presentó el país.

Por ejemplo, en materia de salud, el informe advirtió que el sistema de atención no está diseñado para proteger los derechos humanos de las personas con discapacidad, y en educación no logra alcanzar la inclusión necesaria.

Al respecto, la presidenta de la Fundación Niños de Cristal, Dayana Castillo, explicó que 18 expertos internacionales hicieron el análisis que generó un llamado de atención al país.

Agregó que dentro de las recomendaciones que realizaron los expertos se encuentran temas a los cuales les deben dar una solución urgente, como lo son la educación y la salud.

Incluso, Castillo manifestó que les dieron un plazo de entre 12 y 18 meses como máximo para realizar “cambios importantes” en estas materias, para lograr beneficiar a las personas con discapacidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

13 Oct 2019

Primer premio

1 7 2 5

DDBC

Serie: 6 Folio: 3

2o premio

5472

3er premio

4486

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código