INFORME

Panamá, con primer índice social de género

Temas:

Componentes del Índice de Progreso Social. Componentes del Índice de Progreso Social.
Componentes del Índice de Progreso Social.

Panamá tiene el primer índice de progreso social (IPS) con enfoque de género de América, en el que se identifican las carencias que tiene la población para enfrentar necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

El informe concluye que el país tiene un IPS medio alto, aunque las mujeres indígenas viven con carencias de vivienda, programas de salud y otras necesidades.

El progreso de Panamá es ‘medio alto’

Panamá es el primer país de América que posee un índice de progreso social (IPS) con enfoque de género, en el que se mide la capacidad de una sociedad de satisfacer las necesidades fundamentales de sus ciudadanos, como vivienda, agua, saneamiento, salud, entre otras.

El índice, elaborado por la Dirección de Análisis Económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con asesoría del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) y el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible, midió tres dimensiones: las necesidades básicas de la población, los fundamentos del bienestar y las oportunidades para el desarrollo como persona.

El informe divide las calificaciones del IPS de la siguiente manera: 85-100, muy alto; 75-85, alto; 65-75, medio alto; 55-65, medio bajo; 45-55, bajo, y 0-45 muy bajos.

El estudio, con datos de las provincias y comarcas de 2017 y 2018, mostró que las mujeres panameñas tienen una mejor calidad de vida que los hombres.

En concreto, la medición del IPS ubicó a las mujeres con 75.98 puntos, considerado como “un nivel alto”, y a los hombres con 71.81 puntos, es decir, “medio alto”.

La razón del puntaje

Las mujeres están mejor en seguridad personal; salud y bienestar, y acceso a educación superior, pero los hombres tienen leve ventaja en libertad personal y de elección.

En términos de las brechas entre hombres y mujeres, la mayor se encuentra en el componente de seguridad personal, en la que las mujeres obtuvieron 88.32 puntos y los hombres 68.64 puntos. Esta diferencia se da porque la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes es de 18.58 para los hombres, mientras que para las mujeres es de 2.3.

Además, en la medición de la tasa de muertes por accidentes de tránsito la diferencia es consistentemente mayor: de 16.93 casos por cada 100 mil habitantes para los hombres y de 3.62 casos en lo que respecta a las mujeres.

En cuanto a libertad personal y de elección, los hombres obtuvieron 66.31 puntos y las mujeres 63.50. La leve diferencia se da por la tasa de desocupados en la población de 15 a 24 años de edad, en la que la tasa es de 23.5 por cada 100 mil habitantes (mujeres), y de 6.7 casos (en los hombres), revela el informe.

En este sentido, es alarmante ver que las mujeres estudien más, pero, al mismo tiempo, están en desventaja en el mercado laboral.

Panamá, con primer índice social de género Expandir Imagen
Panamá, con primer índice social de género

Apreciaciones

Por esa razón, se aplicó el instrumento de análisis del potencial de la mujer, con miras a enfocar y diseñar estrategias que permitan que las mujeres panameñas alcancen su desarrollo en los ejes económico, educativo, de liderazgo y de libertad, explicó Jaime García, director de proyectos del Índice de Progreso Social del Incae.

Según García, el informe será actualizado cada año y en su contenido se encontrarán resultados por sexo para cada provincia, generando así agendas de progreso social con prioridades por género.

De acuerdo con el economista Olmedo Estrada, estos estudios contribuyen a que los Gobiernos tengan la información detallada de cómo están sus ciudadanos en cuanto a ciertos indicadores de progreso social, necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades.

A su juicio, las mujeres tienen mejores condiciones de progreso social que los hombres, porque se preocupan más por resolver su situación económica y buscan la manera de conseguir los recursos para vivir en condiciones dignas.

IPS nacional

En términos generales, en la medición nacional, Panamá alcanzó 72.19 puntos, lo que se traduce en un nivel “medio alto” de progreso social, siendo las necesidades humanas la dimensión con la mayor calificación (78.91).

Al observar los resultados desagregados, se pueden ver las diferencias que marcan al país, pues mientras las provincias de Panamá (76.20) y Herrera (75.85) tienen los mayores niveles, la comarca Guna Yala tiene un nivel bajo (48.3), y la Ngäbe Buglé muy bajo (41.60 puntos).

Luis Herrera, investigador del Centro de Investigaciones Científicas de Ciencias Sociales, planteó que las necesidades se concentran en las áreas indígenas porque no hay voluntad política para implementar planes de desarrollo que lleven a este grupo a salir de la pobreza.

Sostuvo que la desigualdad social es un problema más complejo que la pobreza y por ello es necesario dejar los subsidios y encaminar los esfuerzos hacia políticas de desarrollo humano pensadas desde la realidad de las personas, que las empodere y les otorgue un desarrollo pleno.

La consultora Noemí Castillo añadió que el problema en las comarcas obedece a la precariedad en que permanece su población, por lo que se deben crear proyectos de sostenibilidad.

Según su criterio, también se debe abordar el problema de la baja escolaridad, especialmente en premedia y media, y la alta tasa de embarazos en adolescentes, así como los escasos controles antes y después del parto, para lograr mejorar el progreso social de esas comunidades.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código