´Panamá está prisionera de Martinelli´: Bejarano G.

El jurista colombiano Ramiro Bejarano Guzmán dijo que el expresidente Álvaro Uribe y Martinelli ejercen el poder con sentido personalista.
Ramiro Bejarano Guzmán fue víctima de los ‘pinchazos’ del DAS de Colombia. LA PRENSA. Ramiro Bejarano Guzmán fue víctima de los ‘pinchazos’ del DAS de Colombia. LA PRENSA.
Ramiro Bejarano Guzmán fue víctima de los ‘pinchazos’ del DAS de Colombia. LA PRENSA.

Ramiro Bejarano Guzmán, abogado y víctima de escuchas telefónicas por parte del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, dijo que la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de Panamá del proyecto de ley 623 por el cual se le otorga la categoría de residente permanente a los refugiados y asilados, busca favorecer a María del Pilar Hurtado.

En entrevista dada al programa “Sin Rodeos”, en Radio Panamá, y que conduce la periodista Flor Mizrachi, Bejarano Guzmán dijo que la aprobación de esta norma demuestra que el “Gobierno panameño se comprometió a proteger a María del Pilar Hurtado” –exjefa del DAS, asilada en Panamá desde 2010 por el gobierno de Ricardo Martinelli–.

El jurista reiteró que el asilo otorgado a Hurtado es un favor de Martinelli al expresidente de Colombia Álvaro Uribe. “Para nosotros fue muy evidente que el expresidente Uribe en su momento estuvo muy cerca de Martinelli, que inclusive viajó varias veces coincidencialmente en la época cuando se iba a decidir este tema del asilo”, afirmó.

Sostuvo que fue evidente que el exgobernante Uribe y otro grupo de personas estaban detrás del “terrible favor” que creen que le han hecho a María del Pilar Hurtado. “Han debido permitir tenerla a ella sentada en el banquillo de los acusados. Otro hubiese sido el destino de ese proceso [judicial]”, indicó Bejarano Guzmán.

Calificó el alegato de Hurtado de que no tenía garantía para ser juzgada, como la “excusa más ridícula”, porque ella pertenecía al gobierno de Uribe y tenía un esquema de seguridad “impresionante”.

´Crisis institucional´

Por otro lado, el jurista indicó que el exmandatario colombiano y Martinelli son personas “arbitrarias que ejercen el poder con un sentido personalista” en el que no le permiten a opositores opinar y, según dijo, “eso los hace despreciables”.

Según Bejarano Guzmán, “Panamá está en una crisis institucional... Panamá está prisionera de Martinelli y de lo él decida, de lo que él quiera y no parece que él quiera lo mejor para Panamá”.

Ramiro Bejarano Guzmán

PERFIL.

Es un abogado colombiano, experto en derecho procesal, profesor de varias universidades. Columnista del diario ´El Espectador´. Fue director del Departamento Administrativo de Seguridad, durante el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998). Ha sido conjuez de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, de la Corte Constitucional de Colombia y del Consejo Superior de la Judicatura.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código