English version

VENEZUELA

Panamá propondrá acompañamiento al ‘diálogo’ a Maduro

Temas:

Varela anunció que mantendrá al embajador en Caracas para ser parte de la solución. Varela anunció que mantendrá al embajador en Caracas para ser parte de la solución.
Varela anunció que mantendrá al embajador en Caracas para ser parte de la solución. Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, propondrá a su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, la posibilidad de un acompañamiento de varios países para buscar una solución a la crisis que vive esa nación.

Varela, quien no precisó cuándo llamaría a Maduro, indicó que la comisión que propone podría estar integrada por cinco a siete países que que sean avalados por ambas partes, los cuales de una forma u otra respalden el diálogo que lleva adelante la oposición y el Gobierno con la mediación de la Santa Sede y los expresidentes [ José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá)].

La propuesta, explicó el mandatario, sería similar a la experiencia que vivió en 2009, cuando era ministro de Relaciones Exteriores, con la crisis de Honduras, en donde cancilleres de siete países mediaron en la situación. “Vivimos en su momento mucha tensión [...] y pudimos salir adelante vía diálogo y después una elección democrática de un país que estaba casi al borde de una confrontación civil”, apuntó.

En el caso de Venezuela, añadió, “sentimos que tenemos que entrar a respaldar para proteger la democracia y sobre todo las elecciones democráticas”. Varela dijo que le sustentará a Maduro la posición de Panamá de que lo actuado [por el Poder Judicial] “sin duda alguna, nos causa una profunda preocupación de cómo se puede desarrollar [en adelante] esto”.

Como para destacar la viabilidad de su propuesta, reveló que en una conversación que tuvo con Maduro la semana pasada “quedamos en que yo iba a dialogar con dirigentes de la oposición para fortalecer el diálogo, así que yo voy a seguir con esa solicitud que el mismo presidente Maduro me hizo de buscar el reencuentro del diálogo”.

Por último, confirmó que Panamá mantendrá su embajador en Caracas, ya que, “para ser parte de la solución tenemos que estar presentes”, informó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código