ENTREVISTA

Panamá, protagonista cultural en la Unesco

Del 8 al 19 de octubre Panamá será invitado especial en un evento de la Unesco para promocionar la contribución del país en el desarrollo sostenible.

Temas:

Panamá, protagonista cultural en la Unesco Panamá, protagonista cultural en la Unesco

Panamá, protagonista cultural en la Unesco

Panamá promocionará su cultura en un evento organizado por la Unesco. Archivo Panamá promocionará su cultura en un evento organizado por la Unesco. Archivo

Panamá promocionará su cultura en un evento organizado por la Unesco. Archivo

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acogerá como invitado especial a Panamá, del 8 al 19 de octubre, en un evento para promocionar la contribución del país en el desarrollo sostenible a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.

La vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo de Alvarado, encabezará la delegación ante la agencia de la ONU, pero contará con el apoyo de varios panameños distinguidos en el campo de la cultura o con cargos en la gestión que prestarán su testimonio. Entre ellos, la directora ejecutiva y curadora en jefe del Museo del Canal Interoceánico, Ángeles Ramos Baquero; la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ambiente, Antonella Finis; directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Selina Baños; el coproductor de la película El Brujo, Didier Falk.

En las distintas reuniones se tratarán temas como el ecoturismo en áreas protegidas y mecanismos de conservación; las influencias asiáticas y antillanas en la gastronomía panameña o la diplomacia cultural.

La agenda se completará con paneles sobre los elementos que conforman la identidad cultural panameña, como el conjunto monumental de Panamá Viejo, la pollera, la reforestación tropical más grande de su tipo en la cuenca del Canal de Panamá o el Museo del Canal Interoceánico. Además, habrá 40 muestras videográficas sobre los acuerdos y convenios establecidos en materia de turismo, rutas coloniales, diversidad cultural de los pueblos originarios, el agua como recurso, la expansión del Canal, la riqueza biológica, y otras realidades nacionales en materia de ciencia y tecnología y en el ámbito diplomático que muestran el compromiso de Panamá frente a temas clave de la agenda de desarrollo como la educación, biodiversidad, la interculturalidad y patrimonio histórico.

El título bajo el que se coordinan todas estas iniciativas es “Conectando la cultura para el desarrollo sostenible”. De Saint Malo de Alvarado, en entrevista con La Prensa, dijo que el fin es proyectar a Panamá como un actor clave en la dinámica multilateral.

¿Cuál es el significado que hay detrás del título “Panamá: Conectando Culturas para el Desarrollo Sostenible”?

Hace menos de un año, la Cancillería formalizó la primera estrategia de diplomacia cultural, la primera en América Latina. Su principal objetivo es que sea una herramienta de política exterior que nos permita entablar lazos con otros países y, a través de la cultura, promover prioridades nacionales, regionales y globales. Nuestra primera participación en esta semana cultural de la Unesco busca presentar a Panamá ante otros países y culturas y fortalecer lazos para finalmente redundar en beneficios para el país.

¿Qué va a suponer para Panamá protagonizar dos semanas culturales en la Unesco?

Es un reconocimiento al liderazgo que hemos jugado en la dinámica multilateral tras el compromiso demostrado con la implementación de la Agenda 2030 al promoverla en el país y regionalmente. Creo que también es un aval del trabajo realizado con el desarrollo de una estrategia nacional de diplomacia cultural, algo innovador en nuestra región. Tendremos la oportunidad de proyectar el “verdadero Panamá”, nuestro acervo cultural, nuestras bondades. Vamos a crear un espacio para seguir contribuyendo al multiculturalismo, y el fortalecimiento de nuestra proyección y relaciones con el resto del mundo.

¿Con qué criterios se ha elegido a los artistas, cocineros y películas que representarán al país en la Unesco?

Es el resultado del trabajo de unas 15 entidades nacionales coordinadas por la Cancillería de Panamá. Principalmente, buscamos proyectar la gastronomía, cine y música panameños, por ser los tres ejes principales de la estrategia de diplomacia cultural; pero no son los únicos. La oferta cultural seleccionada responde también a las alianzas que Panamá ha tejido a lo largo de estos años bajo el paraguas de la diplomacia cultural, y cuyo trabajo está alineado con las prioridades de la agenda cultural y nacional que promueve el gobierno de Juan Carlos Varela.

Por ejemplo, estará presente el grupo musical Afrodisíaco, recientemente nominado al Grammy Latino; estarán presentes chefs panameños reconocidos a nivel internacional y que están aliados con la Autoridad de Turismo de Panamá para la promoción de la gastronomía panameña y nuestro café geisha, Isaac Villaverde, Mario Castrellón y Alberto Bermúdez.

Asimismo, estarán representadas todas las vestimentas nacionales. El Ministerio de Comercio e Industrias ha hecho posible la asistencia de un artesano que confeccionará en vivo un sombrero pintao, hoy Patrimonio Cultural Inmaterial; habrá un punto de lectura con obras editadas por instituciones panameñas; se expondrán las películas panameñas, Historias del Canal y Panamé y ofreceremos conversatorios de temas culturales, nacionales y en los que Panamá tiene un claro liderazgo.

¿Esta iniciativa en qué favorecerá a Panamá?

La diplomacia cultural va más allá del posicionamiento turístico de Panamá. El objetivo es proyectar a Panamá como un actor clave en la dinámica multilateral, en la cooperación cultural, en la agenda de desarrollo.

Su agenda en Francia incluirá reuniones con OCDE y autoridades francesas. ¿Tratará con los representantes del Gobierno francés el tema de la inclusión de Panamá en la lista negra del país europeo?

Por supuesto, y como es habitual al visitar otros países, mi agenda incluye encuentros con autoridades nacionales. Se espera poder abordar lo relacionado con la cooperación internacional y continuar impulsando la exclusión del país de listas discriminatorias, y repasar de manera integral la agenda bilateral en cuanto al intercambio comercial, turístico, político, entre otros.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código