SALUD PÚBLICA

Panamá, a punto de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

Hay 150 niños en tratamiento por VIH en la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel. La transmisión de VIH maternoinfantil es de 4% en el país.

Temas:

Panamá, a punto de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo Panamá, a punto de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo
Panamá, a punto de eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo

Panamá figura en la lista de los 13 países de América que están cerca de alcanzar la eliminación de la transmisión materno-infantil del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Así lo concluye el informe Nuevas Generaciones sin la Infección por el VIH, Sífilis, la Hepatitis B y la Enfermedad del Chagas en las Américas, publicado el pasado 17 de mayo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el documento se detalla que el país tiene una transmisión materno-infantil de VIH de entre 4% y 5%, y la meta establecida por la OMS es de 2%.

Para recibir la validación de la organización de que ha logrado eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo, los países deben mantener ese porcentaje de 2 por dos años consecutivos.

Actualmente, los siete países de América Latina y el Caribe que la OMS ha validado tras eliminar la transmisión materno-infantil del VIH son Anguila, Antigua y Barbuda, Bermuda, Cuba, Islas Caimán, Montserrat, Saint Kitts y Nevis.

El informe, elaborado con datos de 21 países de la región que presentaron información sobre el VIH, permitió establecer que hay una disminución en el número estimado de infecciones nuevas por el virus en los menores de 14 años de edad, cifra que en 2010 era de 3 mil 400 y en 2017 disminuyó a 2 mil 400.

El documento también muestra que desde 2010 unos 30 mil 800 niños de la región han nacido sin VIH, gracias a las intervenciones de prevención de la transmisión de madre a hijo.

Un paso importante

El ministro de Salud, Miguel Mayo, atribuyó este avance en el combate al VIH a los controles que se realizan durante el embarazo y las pruebas gratuitas del virus.

Asimismo, a la capacidad de captar y brindar tratamiento a las mujeres embarazadas antes del nacimiento del bebé, con el fin de impedir el contagio al recién nacido, explicó.

De hecho, informes de la OMS indican que la posibilidad de que la madre transmita el virus a sus hijos durante el embarazo, el parto o la lactancia es de entre 15% y 45%.

Sin embargo, ese riesgo se reduce a poco más de 1% si los antirretrovirales son suministrados a las madres y a los niños a lo largo de las etapas en que se puede producir la infección.

Para Mayo, este avance es un paso hacia una generación de niños libre del virus, aunque reconoció que es difícil establecer el año en que Panamá logrará eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo.

“Estar cerca de eliminar la transmisión materno-infantil del VIH es un avance importante, pues es un paso hacia una generación libre del virus”.

Miguel Mayo Ministro de Salud.

Atención

En Panamá, la transmisión maternoinfantil del VIH es un problema muy bien conocido en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, donde actualmente hay 150 niños en tratamiento por este virus.

Dora Estripeaut, pediatra infectóloga y coordinadora de la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital del Niño, indicó que en promedio por año ingresan ocho niños nuevos con VIH.

Detalló que la mitad de los 150 niños que están en tratamiento son niñas y la otra mitad varones, en su mayoría de entre 12 y 18 años. Inclusive, hay dos niños menores de un año.

La principal causa de la infección es la transmisión perinatal, de madre a hijo, y pocos casos son por abuso sexual, manifestó Estripeaut.

Informes del Hospital del Niño muestran que en 2017 en el país se infectaron cuatro bebés (transmisión perinatal, de 4%) y un año después, en 2018, se diagnosticaron otros cuatro niños con infección perinatal.

Tratamiento

Desde hace 30 años, el Hospital del Niño cuenta con un programa para la atención de estos menores.

Estripeaut precisó que el tratamiento consiste en dotar a cada paciente de tres medicamentos que deben tomar dos veces por día, de tal forma que se reduzca la cantidad de virus en su sangre y así lograr mantener un sistema inmunológico o de defensa en valores normales.

Sin embargo, advirtió que en estos momentos atraviesan serios problemas de desabastecimiento, ya que no cuentan con la presentación líquida de medicamentos que son fundamentales para el tratamiento.

Se trata de zidovudina, abavavir y la combinación lopinavir y ritonavir.

Incluso, dijo que en el hospital también hace falta lamivudina en tabletas.

La situación obedece a que hay un problema en todo el país con las compras y la empresa tampoco tiene disponibilidad para que el hospital pueda efectuar adquisiciones directas.

Ante este escenario, Estripeaut sostuvo que tienen tres niños que no han podido iniciar el tratamiento y otros a quienes les han suspendido la terapia, con temor de que presenten la disminución de sus defensas y el riesgo de adquirir infecciones “oportunistas”.

Sugerencias

Especialistas en salud coinciden en que se deben realizar más campañas de concienciación relacionadas con la prevención del virus de inmunodeficiencia humana.

La coordinadora de la Clínica de Terapia Antirretroviral del Hospital del Niño indicó que las campañas han sido olvidadas y el VIH sigue allí, y cada día hay nuevos casos en jóvenes.

Por ello, consideró que se deber reforzar la educación sexual en jóvenes, con miras a disminuir los embarazos tempranos y el riesgo de transmisión sexual. Asimismo, para las embarazadas se debe intensificar el control prenatal y la realización de pruebas de laboratorio.

Para Jorge Luis Prosperi, especialista en salud pública, en Panamá no se está haciendo lo suficiente y así lo demuestra el aumento sostenido de casos y fallecimientos por sida en la población, y muy lamentablemente entre los jóvenes.

Acotó que el ritmo de avance de la lucha contra el VIH y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) no es acorde con la ambición mundial de poner fin a la enfermedad en 2030, como se fijó en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y es que los números no disminuyen con la rapidez necesaria, dijo.

Estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta de que el año pasado se registraron en el país mil 308 casos de VIH y 428 de sida.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código