BARÓMETRO GLOBAL DE CORRUPCIÓN

Transparencia Internacional: Panamá, quinto en pago de sobornos

Temas:

Percepción. Percepción.
Percepción. LA PRENSA/Daniel González

Panamá se encuentra entre los primeros cinco países de América Latina que más paga sobornos para acceder a servicios públicos.

Así lo señala el Barómetro Global de la Corrupción, de Transparencia Internacional (TI), hecho público ayer, y que explica que en esta práctica anteceden a Panamá: México, República Dominicana, Perú y Venezuela. Para el caso panameño, el estudio explica que el 29% de los encuestados dijo haber pagado sobornos en algún hospital público del país.

LA CORRUPCIÓN SIGUE LATENTE

Los diputados, el presidente de la República y los ministros, de acuerdo al Barómetro Global de Corrupción de Transparencia Internacional (TI), son los principales actores del poder público que estarían involucrados en actos de corrupción en el país.

Así quedó demostrado en el estudio que publica TI cada año, y que fue hecho público ayer. La investigación, realizada entre mayo y diciembre de 2016, se elaboró a partir de encuestas a ciudadanos de distintos países de América Latina, en los que se incluye a Panamá.

A los entrevistados panameños se les preguntó entre otras cosas, sobre experiencias directas con actos de corrupción en las empresas prestadoras de servicios públicos y sobre su percepción sobre la magnitud de este flagelo en lo que tiene que ver con salud, justicia, seguridad, entre otros.

Los diputados estarían más implicados en actos de corrupción, según la percepción del 43% de los encuestados. Le sigue el presidente de la República  y sus ministros, con el 39%. Mientras que el 35% de las mil personas encuestadas, consideró que la Policía Nacional, los jueces y magistrados estarían ligados a este delito.

Los ciudadanos también ligaron con corrupción a los representantes de corregimiento (32%), empresarios (30%), empleados públicos (29%), funcionarios de la entidad que se encarga de recaudar impuestos (27%) y líderes religiosos (18%).

Otro aspecto que destaca el documento es que el 38% de los encuestados informó haber pagado un soborno o haber hecho un regalo a cambio de un servicio público en los últimos 12 meses anteriores a la encuesta.

Olga de Obaldía, directora de TI, capítulo panameño, argumentó que “cuando los servicios son ineficaces y no funcionan, se abren espacios para que aparezca la corrupción”.

La corrupción sigue latente Expandir Imagen
La corrupción sigue latente

El informe detalla también que el 29% de los consultados habría pagado sobornos en algún hospital público del país, lo que convierte a la sanidad en el servicio público con mayor nivel de percepción de corrupción. Le siguen las escuelas (26%), la Policía Nacional (20%), la entidad a cargo de emitir los documentos de identidad (18%), las empresas encargadas de suministrar el agua y el servicio eléctrico (16 %) y los tribunales de justicia (11%).

En el caso de los hospitales, De Obaldía explicó que los sobornos se pagan para adquirir algún medicamento, conseguir una cama en una habitación o para adelantar una cita. El estudio indica además que solo el 9% de las personas que dijeron pagar sobornos en la región, denunciaron el hecho.

EN AUMENTO

Otro de los aspectos importantes del Barómetro Global de Corrupción es que el 52% de los encuestados de Panamá considera que la corrupción está en aumento. En ese sentido, el 57% de las personas entrevistadas dijo que el Gobierno no es eficaz en la lucha contra esta práctica, frente al 53% regional.

La directora de TI agregó que estos últimos porcentajes no reflejan la realidad de Panamá, ya que la encuesta se realizó cuando en Panamá aún no había estallado el escándalo que involucra a la constructora brasileña Odebrecht con el pago de sobornos en el país, de al menos $59 millones. El Ministerio Público investiga a 62 personas en 32 pesquisas por este caso.

Otro que opinó sobre este estudio fue el abogado y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Rubén Castillo, quien consideró que estos resultados son el reflejo de la cultura que impera en el país. “Uno ve a diario este tipo de cosas. Todo el mundo quiere tomar ventaja en temas tan sencillos como el manejar un carro, donde se incumple con las normas de tránsito. Esa es la misma actitud frente al cumplimiento de las leyes”, añadió.

RECOMENDACIONES

En el informe se destacan algunas recomendaciones de TI relacionadas con los principales aspectos del estudio. Por ejemplo, exhortaron al Gobierno a que exhiba de manera clara las tarifas oficiales de los servicios públicos. Que optimice los procedimientos para evitar que los procesos de toma de decisión en las entidades oficiales sean prolongados y arbitrarios. Recomiendan permitir la participación cívica en el monitoreo y la denuncia de hechos de corrupción, y que elaboren canales de denuncia accesibles a los ciudadanos.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 May 2019

Primer premio

5 1 9 1

ABCD

Serie: 15 Folio: 7

2o premio

8013

3er premio

5288

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código