COOPERACIÓN. EN BUSCA DE SOLUCIONES.

Panamá, en radar británico

Anelay vino al istmo a conversar con altos funcionarios sobre temas de cooperación, derechos humanos, negocios, educación, entre otros.

Temas:

Joyce Anelay explica que la inseguridad, la corrupción, el irrespeto a los derechos humanos se conectan, porque todos pueden solucionarse con educación. Joyce Anelay explica que la inseguridad, la corrupción, el irrespeto a los derechos humanos se conectan, porque todos pueden solucionarse con educación.
Joyce Anelay explica que la inseguridad, la corrupción, el irrespeto a los derechos humanos se conectan, porque todos pueden solucionarse con educación. Ana Rentería

Nunca imaginé que una baronesa británica mirara hacia Panamá y, mucho menos, que pareara a su país con el nuestro.

“El Reino Unido y Panamá se parecen mucho más de lo que la gente cree. Tenemos una historia marítima muy rica y un desempeño en el comercio internacional de larga data y gran importancia para el desarrollo de ambas naciones”.

Así, Joyce Anelay, la baronesa, abrió una conversación que de allí en más no decayó, salvando para mí una cita que por muy poco arruino.

¿Cómo escora una funcionaria de ese nivel en esta ciudad, tan lejos de casa?

La visita de la baronesa a Panamá tiene como objetivo cimentar las relaciones del Reino Unido con Panamá, explicó el embajador de esa nación en Panamá, Ian Collard, al presentarla.

El Reino Unido es un país poderoso y rico, que hace relativamente poco fue un imperio enorme con súbditos por todo el mundo y hoy es un imán para muchos desesperados y desposeídos del planeta.

¿Por qué aparece Panamá en el radar londinense?

Pues porque los negocios no tienen fronteras y las buenas relaciones políticas y la inversión se complementan.

De hecho, “somos [el Reino Unido] el tercer socio comercial en importancia de Panamá” , acota el embajador Collard.

En ese contexto, Anelay vino al istmo a conversar con altos funcionarios del gobierno de Juan Carlos Varela en temas de cooperación que van desde derechos humanos, prevención y combate a la violencia contra la mujer, negocios, cambio climático, pero sobre todo educación, que al final –apunta– es la vía para solucionar casi, si no todos, los problemas de la sociedad.

RECETA PARA NEGOCIOS

¿Qué buscan los británicos interesados en hacer negocios en Panamá?

Cuando se emprende, se toma la decisión consciente de asumir riesgos, explica Anelay.

Así que cuando se decide que hay una actividad interesante, los inversionistas tratan de minimizar el peligro, por lo que buscan lo mismo en todos lados: un terreno de juego nivelado.

Eso significa reglas del juego claras e iguales para todos (la cacareada seguridad jurídica) y transparencia. Hay otras características que ayudan mucho, como la facilidad para tramitar (baja burocracia y papeleo).

Y Panamá ha dado pasos importantes, señala Collard. En el terreno de la transparencia, abunda el embajador, “el gobierno de Varela ha dado fuertes muestras de un cambio drástico”.

Hay otro tema clave que comentan los inversionistas, dice Collard y apoya Anelay: educación. En Panamá escasea la mano de obra calificada para encargarse no de los puestos técnicos, sino de los puestos de alta gerencia.

Según los diplomáticos, a las grandes empresas les gustaría contratar para altos puestos ejecutivos a los locales, pero no encuentran suficiente. Y tienen que “importarlos”, lo que sale más caro y causa problemas, porque si tienen familias hay que relocalizarlos y eso implica asegurarles escuelas, instalaciones, etc.

Collard cree que también en ese renglón se está caminando en la dirección correcta y citó el programa Panamá Bilingüe, que espera “ayude bastante”. Y en ese esfuerzo, señaló, “estamos trabajando en asesorías para crear los caminos necesarios”.

Y el tema deriva hacia otra arista del tema educación.

Anelay explica que “incluso temas como la inseguridad, la corrupción, el respeto a los derechos humanos, se conectan aquí, porque al final todos los asuntos pueden atenderse usando esa herramienta”.

ALIANZA

La alianza que tienen en mente y proponen a Panamá no consiste en el financiamiento de obras. Su peso real, aclara Anelay, está en compartir la experiencia, el conocimiento práctico que han desarrollado durante su mucho más larga historia, para atender viejos y nuevos problemas comunes a todos los pueblos.

Ahora que se está empezando a implementar la descentralización, ha habido acercamientos con algunos alcaldes para desarrollar programas que permitan llevar mejores servicios públicos a las comunidades y desarrollar las pequeñas ciudades y concretar una verdadera descentralización.

La idea, comenta Anelay, es que la calidad de vida de la gente no tenga tanta relación con qué tan lejos o cerca están de la gran ciudad o del gran Gobierno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código