DEFINIR INFORME

Panamá recibe evaluaciones contra la tortura

El informe elaborado por el subcomité de las Naciones Unidas no es público, a menos que el Gobierno decida lo contrario.

Temas:

El subcomité recorrió diferentes lugares de privación de libertad, tales como centros penitenciarios. El subcomité recorrió diferentes lugares de privación de libertad, tales como centros penitenciarios.
El subcomité recorrió diferentes lugares de privación de libertad, tales como centros penitenciarios. Archivo

El Estado panameño ya tiene en sus manos el informe que emitió el Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT), tras una visita que realizó a Panamá en agosto del año pasado con el objetivo de evaluar el trato que reciben las personas privadas de libertad en el país y si tienen las garantías para su protección contra la tortura.

La información fue divulgada en la página web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en la cual se señala que el informe fue entregado el pasado 15 de diciembre.

Cabe mencionar que el documento que se originó de las apreciaciones del SPT no es del dominio público, a menos que el Gobierno panameño decida lo contrario. Países como México han publicado las observaciones del organismo internacional en años anteriores.

Este medio consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores al respecto y respondieron que más adelante se va a definir si el informe se hace público o no. “Por el momento, lo que se está haciendo es el trabajo interinstitucional, de contestar a las recomendaciones y demás”, indicaron.

Para Audrey Olivier Muralt, directora de América Latina de la Asociación para la Prevención de la Tortura, publicar las observaciones conjuntamente con las respuestas del Estado es “una buena práctica”.

la EVALUACIÓN

El grupo de expertos de la ONU que estuvo en Panamá visitó diferentes lugares de privación de libertad, tales como centros penitenciarios, delegaciones policiales, centros de detención de adolescentes y migrantes.

Los miembros de la delegación sostuvieron reuniones con representantes de todos los poderes del Estado, así como con organizaciones de la sociedad civil. Durante sus recorridos a lugares de detención, la delegación tuvo oportunidad de entrevistarse con personal penitenciario y de la Policía, así como con personas privadas de libertad y con sus familiares en forma confidencial.

La visita del SPT se enmarcó dentro del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (Opcat, por sus siglas en inglés), que fue ratificado por Panamá en 2011.

El mandato del subcomité le permite la realización de visitas no anunciadas a lugares de detención para luego formular recomendaciones a las autoridades para que estas establezcan salvaguardias efectivas contra la tortura.

OTROS RESULTADOS

Previo a la visita del SPT, el Comité contra la Tortura, ubicado en Ginebra, evaluó el grado de cumplimiento del Estado panameño de la Convención Internacional contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes.

Esta evaluación arrojó, entre otras cosas, que en Panamá se experimenta hacinamiento en cárceles y detenciones arbitrarias.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código