Panamá reclamará desagravio civil

Ana Belfon afirmó que hacen todas las gestiones necesarias para terminar este mes el proceso a los marinos del buque Chong Chon Gang.

La procuradora de la Nación, Ana Belfon, confirmó ayer que el Estado reclamará responsabilidad civil en el caso del buque norcoreano Chong Chon Gang, detenido el pasado 10 de julio con equipo bélico que, advirtió, puso en peligro la seguridad del Canal de Panamá y al personal que allí labora.

Belfon detalló que la “presencia de armas controladas provocaron una situación de peligro para el país y el Canal, por lo que se exigirán las responsabilidades tanto penales como civiles”.

Informó que la Fiscalía Primera de Drogas imprime la celeridad necesaria para indagar a los 35 tripulantes de la embarcación y de esa forma concluir la investigación este mes.

Agregó que mantener la nave y a los 35 marinos genera un alto costo para el país, por lo que es necesario tomar una decisión en cuanto a su situación jurídica.

Como parte del proceso, la Corte Suprema de Justicia no ha resuelto aún un recurso de hábeas corpus presentado a favor de los 35 marinos que tripulaban el buque y que actualmente están detenidos en la sede de la base del Servicio Nacional Aeronaval en Sherman.

PROYECTOS DE LEY

Por otra parte, Belfon informó que hoy presentará ante la Asamblea cinco proyectos de ley, entre estos uno que tipifica el feminicidio como delito, con una pena máxima de 30 años de prisión.

Además, otro sobre delincuencia organizada, que incluye la figura del sicario (asesino asalariado) como tipo penal.

Precisó que esta propuesta, discutida durante un año, recoge las tendencias modernas para la investigación de los delitos asociados al crimen organizado.

También presentará un proyecto de ley para tipificar los diferentes tipos de discriminación como delitos penales; y otro que reforma el artículo 1965 del Código Judicial, en el que se fijan las reglas para que las partes en un proceso judicial puedan llegar a acuerdos.

En este caso, dijo, se amplía el número de delitos en los que se puede aplicar la figura del acuerdo.

Asimismo presentará una iniciativa sobre la ley orgánica del Ministerio Público.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código