EDUCACIÓN

Panamá reduce en 50% cantidad de iletrados

En medio del Día Internacional de la Alfabetización, mañana, sábado, se plantea que el país ha logrado avances significativos, pero hay varios pendientes.

Temas:

El programa de alfabetización ‘Yo sí puedo’, creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, y replicado en Panamá, capacita a adultos mayores. El programa de alfabetización ‘Yo sí puedo’, creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, y replicado en Panamá, capacita a adultos mayores.
El programa de alfabetización ‘Yo sí puedo’, creado por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño, y replicado en Panamá, capacita a adultos mayores. Roberto Cisneros - LP

En los últimos 11 años el país logró disminuir en 50% el total de personas que no saben leer ni escribir.

Así lo demuestran cifras de la Dirección Nacional del Proyecto de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y de la Contraloría General de la República.

En el censo efectuado en 2010 por la Contraloría, se identificaron 148 mil 747 personas analfabetas, cifra que representaba el 5.5% de la población general.

Ocho años después, al cierre de agosto pasado, las estadísticas del Mides dan cuenta de que en la última década ese número bajó a 74 mil 80 iletrados.

El proceso

Para alcanzar los actuales números, el país adoptó desde el año 2007 un método de enseñanza cubano denominado “Yo sí puedo”, que a través de números y letras logra enseñar a leer y escribir a las personas adultas.

Clariza Marciaga, actual directora del proyecto de alfabetización que lleva el Mides, manifestó que, si bien el analfabetismo se concentra en la comarca Ngäbe Buglé y en las provincias de Panamá y Veraguas, el desafío está en ubicar a cada persona.

“Para poder saber quiénes son, hemos utilizado información de los diferentes programas sociales que se llevan desde el Mides y de los cerca de 600 promotores que tiene la institución, que hacen barridos en las diferentes regiones del país”, explicó Marciaga.

Detalló que durante este gobierno se redoblaron los esfuerzos para llevar el programa a centros penitenciarios, empresas y asilos de adultos mayores.

Por su parte, Fredy Álvarez, uno de los seis instructores cubanos que se encarga de asesorar y acompañar al Mides en su labor, indicó que el proyecto se ejecuta con 150 voluntarios.

El programa tiene una duración de tres meses y está compuesto por tres etapas: una es la de aprender a leer y escribir, la otra es el periodo de tránsito, que busca nivelar y perfeccionar lectura y escritura; y la tercera que es postalfabetización o escolarización.

Álvarez añadió que la formación se da con el apoyo de videoclases y que cada “ambiente de aprendizaje”, ya sean ranchos o escuelas, es equipado con tablero, tizas, un televisor y un reproductor de DVD, y se les entrega a los estudiantes lápices y cuadernos, con el fin de que puedan dedicarse plenamente a la asimilación de las clases.

En la actualidad, el programa de alfabetización tiene 800 estudiantes, distribuidos en 177 ambientes de aprendizaje, la mayoría en la comarca Ngäbe Bublé, en Panamá y Veraguas.

“La alfabetización es solo el primer peldaño de una formación que ayudará al país a tener un mejor índice de desarrollo”.

Gaspar García de Paredes Presidente del Grupo Unidos por la Educación.

Los desafíos

Los buenos resultados obtenidos en los últimos 10 años suponen para el país nuevos retos.

Contar con mayores recursos económicos y de personal, la migración interna de una provincia hacia otra y la continuidad del proceso de aprendizaje son parte de los nuevos desafíos.

Agnes de Cotes, jefa de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio de Educación (Meduca), señaló que es precisamente en la continuidad de la formación de las personas ya alfabetizadas en lo que trabaja la entidad.

Reconoció que en el pasado faltó coordinación entre el Mides y el Meduca para dar continuidad al proceso de formación, pero que ya se trabaja en una estrategia para subsanar la situación y a partir del próximo año se pueda ubicar profesionalmente a los alfabetizados y ofrecerles nuevas oportunidades de capacitación.

Las estadísticas del Meduca muestran que atienden a una población de 86 mil 359 personas de 15 años en adelante a través de sus diferentes programas, como por ejemplo, postalfabetización, terminación de estudios primarios y secundarios, entre otros.

Con respecto al tema, Gaspar García de Paredes, presidente del Grupo Unidos por la Educación, estimó que las estadísticas de alfabetización “ya no son tan relevantes en el día de hoy”, y que lo que se necesita saber ahora es cuántos alcanzan una formación integral.

“Necesitamos saber cuántos han terminado la primaria, el bachillerato o han alcanzado nivel universitario; conocer qué competencias digitales tiene nuestra población; es decir, ir más allá”, dijo García de Paredes.

Agregó que también es necesario que haya una sola dirección que atienda el tema de la formación y que además se cuenten con estadísticas unificadas al respecto.

“La alfabetización es solo el primer peldaño de una formación que ayudará al país a contar con un mejor índice de desarrollo humano”, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código