Como país se ubica en la posición 51 de 54 evaluados

Panamá registra un nivel muy bajo en uso del inglés

El Meduca sostiene que solo en concepto de los programas de inglés para los laboratorios se ha invertido $1.4 millón en 47 planteles de la media.

Panamá figura como uno de los países peor evaluados en el uso del idioma inglés, según consta en un estudio realizado por EF Education First, una empresa internacional especialista en educación de este idioma, desde 1965.

Los resultados de este análisis sitúan a Panamá en la posición 51. Los países evaluados fueron 54.

Otros países de la región como Colombia se ubican en la posición 50 y Costa Rica en la 34 (ver tabla).

La empresa EF Education First señala que la razón principal de este problema es la baja calidad de las escuelas públicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de este idioma.

Se trata de la segunda encuesta que se hace y los resultados son similares. La primera fue en 2011.

El año pasado, en el estudio sobre el nivel de inglés Panamá se ubicó en la posición 40, considerado un nivel muy bajo, y la encuesta solo llegó a 44 países.

urge más preparación

El director de Mercados Hispanos de EF Englishtown, Francisco Elizondo, hizo hincapié en que las deficiencias encontradas en Panamá a raíz de este estudio son: el bajo nivel de la educación promedio, provista por el Gobierno, y que el personal docente no tiene la preparación adecuada.

Destaca que el nivel educativo en las zonas rurales es inferior al de la capital, lo que genera un gran impacto en el país.

Vacíos en la enseñanza

Ante este análisis, el Ministerio de Educación (Meduca) sostiene que se trata de un percepción, ya que desde 2010 ha impulsado la enseñanza en las escuelas públicas.

La directora de la Unidad de Idiomas del Meduca, Davina Cole, explicó que en años anteriores hubo vacíos en la enseñanza del idioma inglés, ya que no todos los alumnos tuvieron una formación en la primaria, razón por la cual considera que “ir a la secundaria sin una base debió ser algo frustrante”.

Cole recordó que desde hace tres años el Meduca desarrolla tres programas para promover el aprendizaje de este idioma.

PROGRAMAS

El Children Program es uno de ellos. Allí los docentes dedican cinco horas por semana al estudio del inglés, iniciativa que ha beneficiado a 125 mil 385 niños, en 350 escuelas de todo el país.

Según Cole, este proyecto también incide en los 2 mil docentes de inglés que hay en el país, que anualmente son capacitados.

Por otro lado, el Meduca desarrolla el After School Program, que busca mejorar las destrezas lingüísticas de los estudiantes de undécimo y duodécimo grado de los planteles oficiales, y algunas universidades. Esta es una capacitación de 315 horas en siete meses y desde 2010 ha llegado a 13 mil alumnos.

Mientras que para hacerle frente al déficit de profesores de inglés en el país, cuentan con el programa Teachers Training, que está enfocado a docentes de multigrado, preescolar y escuelas unigrado donde no exista un especialista en el idioma inglés. Esta capacitación de 600 horas por siete meses ha beneficiado a 681 docentes.

Cifras de Meduca sustentan que solo en los laboratorios de inglés se han invertido $1.4 millón en 47 escuelas de educación media.

Para Isaac Pérez, director regional de KOE Panamá, el problema radica en que los planes de estudio se concentran más en la gramática que en lo conversacional.

Otro factor es la falta de motivación de quien está enseñando, por lo que urge darle un giro al mecanismo de enseñanza. En tanto, el profesor Maximiliano Nicolas, docente del Open Heaven Academy, sostiene que se necesitan más horas de inglés para que los alumnos aprendan a dominar el idioma.

Según Nicolas, en el país no se le ha dado prioridad como Estado a la enseñanza del inglés y la realidad es que a los jóvenes no les interesa este idioma porque no se les ha inculcado su importancia.

La otra desventaja es que los cursos son costosos y no todas las familias pueden tener ese beneficio, indicó el docente de inglés.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código