DIPLOMACIA

Panamá se solidariza con Venezuela

Temas:

La emergencia humanitaria en Venezuela se agrava cada día. Se han detectado cientos de casos de tuberculosis, difteria o malaria, enfermedades que habían sido erradicadas en el pasado. En las farmacias escasean 8 de cada 10 medicamentos básicos, según los datos más recientes de Federación Farmacéutica Venezolana (FFV).

En el caso de las medicinas de mayor coste, como las usadas en tratamientos para el cáncer, el virus VIH o la hemofilia, el porcentaje de desabasto alcanza el 90%. Desde 2013, cuando el país sudamericano fue el principal importador de medicinas de América Latina con compras por 3 mil 700 millones de dólares (3 mil 150 millones de euros), la debacle ha sido imparable. El derrumbe del precio del petróleo ahogó todavía más la maltrecha economía venezolana y la dejó sin recursos para importar productos de primera necesidad.

El gobierno de Nicolás Maduro se niega a reconocer la crisis humanitaria, porque -según alegan los expertos- eso supondría descubrir su responsabilidad. Esto impide la intervención de organismos como las Naciones Unidas (ONU), que solo actúan con la conformidad del Estado. Además, no se publican cifras oficiales de mortalidad desde 2013, lo que dificulta la radiografía de la magnitud de la crisis. Con este panorama, son las oenegés internacionales las que se han movilizado para salvar de la muerte segura a los ciudadanos. Una de ellas es el Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela Inc.

“La carestía de alimentos es tal que ahora mismo se hacen colas para conseguir cucharadas de azúcar”, detalla con desazón Marisol  Diéguez, una de las muchas venezolanas exiliadas en Estados Unidos, que fundó esta asociación el 12 de febrero de 2014.

El sistema de recogida de insumos comienza en los centros de acopio que después prevén la logística para su distribución a través del sistema puerta a puerta. “Desde que llega al puerto va el material directo a las centrales de coordinaciones de Venezuela o es la institución que lo distribuirá la que sale a buscarlo”, explica.

Los paquetes de medicamentos sortean como pueden los diversos obstáculos que encuentran en su camino hasta el paciente, entre ellos, los controles de la autoridad aduanera de Venezuela, que dirige el hermano de Diosdado Cabello, número dos del régimen chavista.

En sus cuatro años de vida ya han logrado distribuir alrededor de 250 toneladas de material médico, desde gasas estériles hasta camas de hospital, medicamentos, vitaminas, equipos ortopédicos, diferentes tipos de leche en polvo para niños y artículos para recién nacidos que, a través de 90 instituciones diferentes, alcanzan los principales puntos del territorio.

“Es vital la apertura del canal humanitario. Hasta que el Gobierno no reconozca la crisis, ningún gobierno va a poder ayudar”, exclama Diéguez, que reiteró que no colaboran con instituciones vinculadas con el Estado.

Esta aventura solidaria desembarcó también en Panamá después de su paso por otros países como México, España, Reino Unido, Australia, Egipto o Abu Dhabi. La responsable del grupo de coordinación de recogida de material médico en el istmo es María Natalia González, quien puso en pie esta iniciativa hace poco más de dos semanas tras un estudio de mercado que analizaba los posibles donantes. “Quiero fomentar el sistema de recogida a través de multiempaques para que la gente pueda donar las medicinas. De momento, el único punto de acopio es el Mosaico Restaurant en la avenida Federico Guardia de la ciudad de Panamá”, explica María Natalia, quien emigró de Venezuela hasta el país hace dos años. Programa de Ayuda Humanitaria para Venezuela Inc. está en conversaciones con varias entidades privadas, como el banco Banesco y algunas cadenas de supermercados que pronto se sumarán a la causa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2018

Primer premio

9 2 7 7

CBCB

Serie: 21 Folio: 7

2o premio

6804

3er premio

2770

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código