VIOLENCIA Y CRIMINALIDAD EN CENTROAMÉRICA

Panamá tiene la tercera tasa de homicidios más baja

El país contuvo la espiral de violencia por cuatro años consecutivos y cerró el año con 18 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De los siete países de la región, Panamá se consolidó en 2012 como el tercero con la menor tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, según informes de organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), que coinciden con las cifras del Sistema Integrado de Estadísticas Criminales (SIEC).

Los reportes oficiales dan cuenta de que en el año 2012 Costa Rica volvió a ser la nación de Centroamérica con menos homicidios, al sumar una tasa de 10.3 por cada 100 mil habitantes.

Juan José Andrade, director de la Fuerza Pública costarricense, destacó que el número de crímenes se redujo 18% en 2012, con lo cual su despacho logró uno de los retos que se había planteado a comienzos del año, que también incluyeron la disminución de los delitos contra la propiedad y un acercamiento de la policía con la comunidad.

Nicaragua, por su parte, bajó la tasa de 12.6 en 2011 a 12 homicidios por cada 100 mil habitantes en 2012, logro que el director de la Academia de Policía Walter Mendoza, Javier Dávila, atribuyó a la prevención y a la estrecha relación de la policía con las comunidades.

Dávila reconoció, empero, que Nicaragua sigue siendo la nación con menos policías en Centroamérica, 17.9 por cada 10 mil habitantes.

En el caso panameño, el SIEC cifró en 665 los homicidios en 2012; es decir, una tasa de 18 por cada 100 mil habitantes, casi tres puntos menos que la tasa de 20.8 reportada en 2011.

Con esta cifra, la más baja de los últimos cuatro años, Panamá volvió a los niveles de 2008, cuando hubo una tasa de 18.8 por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, esta cantidad duplica la tasa menor reportada esta década, de 9.5 casos por cada 100 mil habitantes, correspondiente al año 2004 (ver tabla).

Las cifras presentadas por el SIEC al cierre de 2012 resaltaron una disminución de los homicidios de mujeres, que pasaron de 49 casos en 2011 a 34 el año pasado, es decir, 15 víctimas menos.

Además, destacaron que uno de cada cinco hombres asesinados tenía entre 20 y 29 años de edad.

En tanto, 43% de los homicidios fue atribuido a conflictos personales, como riñas, venganzas y rencillas; 23% al crimen organizado, 17% al robo, 8% a la violencia doméstica y/o pasional, 3% a la acción policial y el restante 6% a otras causas.

En Panamá y Colón, las provincias de mayor incidencia, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes fue de 27.5.

A LA BAJA

El Salvador, mientras tanto, terminó el año 2012 fuera de las listas de países más violentos del mundo, tras reducir a 24 la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, es decir, 45 puntos menos que en 2011.

El fenómeno fue atribuido a la tregua sellada en febrero por las maras Salvatrucha y Calle 18, gracias a la mediación, por separado, del capellán del ejército, Fabio Colindres, y el exjefe guerrillero Raúl Mijango.

Aunque terminó encima de El Salvador, Guatemala también frenó la violencia y concluyó el año con una tasa de 32 homicidios por cada 100 mil habitantes, cinco puntos menor que en 2011.

Las cifras divulgadas por la Policía Nacional Civil contabilizan 5 mil 174 muertes violentas en el año, 8.93% menos que las 5 mil 681 reportadas el año anterior.

Carlos Mendoza, directivo del Central American Business Intelligence, atribuyó la reducción de los crímenes al “congelamiento” de estos entre los meses de febrero, marzo y abril.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, dijo a finales de enero a la agencia de noticias ACAN-EFE que la reducción de los homicidios fue, sin duda, uno de los logros más importantes de su primer año de gobierno.

EN EXTREMO

Los que no pudieron contener la violencia fueron Belice y Honduras, que cerraron 2012 como los países más violentos de la región, con tasas de 44 y 85.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.

En Belice, un informe de la organización sin fines de lucro Inter-American Dialogue, con sede en Washington, atribuye los elevados índices de violencia a la penetración de los carteles mexicanos del narcotráfico, especialmente Los Zetas, y su asociación con pandillas locales o maras.

De acuerdo con el estudio, en 2012 se registraron 146 asesinatos, que contextualizados en una población de 321 mil 115 personas, arrojaron una tasa de 44 homicidios por cada 100 mil habitantes, dos puntos por encima de la reportada por la Unodc en 2011.

Finalmente, las políticas anticrimen desplegadas por el Gobierno hondureño no pudieron frenar la violencia en 2012, al menos a los niveles proyectados.

La tasa de homicidios, como se dijo, terminó en 85.5 casos, apenas un punto menos que la registrada el año anterior, de acuerdo con cifras del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma, difundidas por el diario El Heraldo.

Lo anterior quiere decir que en 2012 fueron asesinadas 7 mil 172 personas, 158 víctimas más que en 2011.

De esa cantidad, 6 mil 565 eran hombres, en su mayoría jóvenes, y las restantes 607 mujeres.

Frente a esta situación, el Gabinete del presidente Porfirio Lobo declaró 2013 como el “año nacional de la prevención de la violencia”, y desde ya se han anunciado controles para los medios de comunicación que, a juicio del Ejecutivo de ese país, tienen un papel protagónico en la cultura de violencia que vive esa nación.

“La programación de los medios electrónicos debe ser objeto de revisión, a fin de evitar que los niños sean expuestos a la violencia”, indicaron algunos de los ministros, mientras que el presidente Lobo remarcó la publicación de noticias sobre homicidios en las portadas de los diarios de circulación nacional.

“En otros países, si ustedes van a Costa Rica, a Panamá, no van a ver eso”, afirmó.

Sigue faltando prevención

Si bien la tasa de homicidios ha disminuido en el país los últimos cuatro años, para el criminólogo Jonathan Riggs y el psiquiatra forense del Instituto de Salud Mental Carlos Smith es necesario que el Gobierno y la sociedad ejecuten más y mejores programas que apunten a la prevención.

De acuerdo con Riggs, la disminución de los delitos se debe a la represión por parte de los estamentos de seguridad y al aumento del pie de fuerza, por lo que, si se pretenden resultados permanentes, es necesario dirigir mayores esfuerzos hacia la prevención, sobre todo, en los jóvenes, que son el grupo más vulnerable frente a la violencia.

“Vivimos en una sociedad que busca resolver los problemas a golpes o con las armas, y esto se refleja en los móviles de los homicidios”, dijo.

Afirmó que sigue pendiente la aprobación de una política criminológica de Estado, a través de la cual se tracen y ejecuten estrategias anticrimen que frenen definitivamente, y no por períodos coyunturales, las acciones del hampa.

Smith, por su parte, dijo que está demostrada la necesidad que hay de una política de Estado y que ese ha sido el tema que han impulsado los voceros del Instituto de Criminología de la Universidad de Panamá en los últimos años.

Sin embargo, destacó que hacen falta más campañas que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas.

Citó el caso de los homicidios de mujeres, que, aunque han disminuido, siguen siendo elevados, por lo que se necesita sensibilizar a la gente para detectar a las potenciales víctimas.

Rafael Luna Noguera

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2018

Primer premio

4 3 7 1

DBBA

Serie: 4 Folio: 12

2o premio

2881

3er premio

6627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código