PELIGRAN SECTOR LECHERO Y TOMATE INDUSTRIAL

Panamá urge de un cambio de mentalidad en el agro

La necesidad de enfocar el Estado en el agro, y no solo en el sector servicios, plantea el experto internacional.

Temas:

En los próximos 100 años la alimentación será el gran negocio mundial y Panamá debe ponerse a tono ante ese reto.ESPECIAL En los próximos 100 años la alimentación será el gran negocio mundial y Panamá debe ponerse a tono ante ese reto.ESPECIAL
En los próximos 100 años la alimentación será el gran negocio mundial y Panamá debe ponerse a tono ante ese reto.ESPECIAL Sandra Rivera

Los productores de tomate industrial, leche y palma aceitera enfrentan graves riesgos a su rentabilidad, así como productores de otros cultivos, debido al abandono en que se les tiene, por lo que es necesario que tanto el Gobierno como el productor cambien de mentalidad, de chip, y dirijan su vista a generar una mejor competitividad y producción, aseguró Gerardo Escudero, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura en Panamá (IICA) y coordinador de Centroamérica y República Dominicana.

Dijo que, luego de realizar un estudio a más de 700 fincas en la provincia de Chiriquí, pudo determinarse que existen sectores que ya muestran serios problemas de rentabilidad, entre ellos el tomate industrial, no solo por la baja en sus réditos, sino además por factores como la falta de lluvias.

Otros sectores que peligran son el de la palma aceitera, y el sector lácteo que enfrenta amenazas importantes para los próximos cuatro a cinco años, porque la mayor parte de los países que han suscrito Tratados de Libre Comercio con Panamá, van a llegar a cero aranceles y son mucho más competitivos que los panameños, lo que puede llevar a desaparecer en gran parte la actividad lechera en la región de Chiriquí.

Correcciones

Según Escudero, se debe hacer un gran margen de corrección en el agro, es decir, si se aplican buenas prácticas, si se cuenta con la asistencia técnica que tanto requieren los productores, si se hace extensión para llevar ese conocimiento, crecerán en términos de mayor producción a costos más bajos y, por lo tanto, más ingreso a sus bolsillos.

No obstante, ello dependerá de la cadena agroalimentaria; pero en general, todos pueden tener resultados en el primer año de intervención, aseguró.

Gran negocio

Sostuvo que el alimento, la alimentación, lo agroalimentario, es el gran negocio mundial de los próximos 100 años. “Apostemos por eso, no se deje de hacer lo que hace Panamá en la economía de servicio, pero es el momento de volver los ojos al agro, apostar por su gente, para que todo el mundo tenga mejores alimentos, que se pueda exportar mejor, competitivamente, porque Panamá lo tiene todo, pero lo que falta es que los productores y el Gobierno cambien el chip y se decidan a modernizarse, actualizarse y a apostar por el agro con las mejores prácticas agrícolas, agropecuarias de poscosecha y manufactura”, dijo.

Productores

Desde hace varios años, los productores de arroz, de hortalizas de tierras altas y lecheros han estado denunciando el olvido en que se les mantiene, al grado que muchos de ellos han dejado de cosechar y han vendido sus tierras.

En especial, los productores de cebollas y otros cultivos siguen denunciando los problemas que se confrontan con las importaciones, con la falta de acceso a la banca y demás.

Gobierno

En tanto, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Jorge Arango, señaló que su despacho está tratando de apoyar a los productores y de diversificar las siembras en el país, no concentrarlas todas en una sola provincia para evitar problemas, como el que ahora se tiene con el maíz y el tomate industrial, que están concentrados en Coclé y Los Santos, así como el arroz en Chiriquí.

“Ahora se está sembrando un gran hectareaje en Darién y Panamá este, se tiene que ir distribuyendo el producto para no tener problemas de escasez en provincias centrales y pérdidas grandes”, afirma.

Para el ministro Arango, es un compromiso del MIDA brindarle apoyo al productor para una mejor rentabilidad y producción, además de que puedan competir a nivel internacional.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código