Panameña será juez en los Juegos de Río

Anabeth Vargas está lista para asumir el reto de ser la primera panameña y centroamericana como juez de gimnasia artística en las próximas olimpiadas. VEA 21A
Panameña será juez en los Juegos de Río Panameña será juez en los Juegos de Río

Panameña será juez en los Juegos de Río

CORTESÍA CORTESÍA

CORTESÍA

Tras retirarse como gimnasia, sigue representando a Panamá en los deportes. CORTESÍA Tras retirarse como gimnasia, sigue representando a Panamá en los deportes. CORTESÍA

Tras retirarse como gimnasia, sigue representando a Panamá en los deportes. CORTESÍA

Estuvo presente en muchos eventos internacionales. CORTESÍA Estuvo presente en muchos eventos internacionales. CORTESÍA

Estuvo presente en muchos eventos internacionales. CORTESÍA

Anabeth Vargas está lista para asumir el reto de ser la primera panameña y centroamericana como juez de gimnasia artística en las próximas olimpiadas.

CALIFICARÁ EN RÍO 2016

Anabeth Vargas será la primera panameña y la única centroamericana que presente en los Juegos Olímpicos de Río 2016 como juez de gimnasia artística.

Vargas, quien a sus 26 años de edad tiene una larga trayectoría en la gimnasia panameña, fue escogida por la Federación Internacional de Gimnasia para completar el grupo de jueces que calificará la actuación de los mejores atletas del mundo.

Los Juegos de Río serán del 5 al 21 de agosto del próximo año y Panamá estará presente con los atletas Alonso Edward en los 200 metros libre, Yvette Lewis en 100 metros vallas y con la juez Vargas.

El pasado viernes 11 de diciembre, Anabeth recibió el correo que tanto había esperado por parte de la Federación Internacional de Gimnasia. “Ellos son los que eligen quiénes son los que van a las olimpiadas”.

“Lloré y reí”, dijo Vargas que fue su primera reacción. “Ese es el logro más grande como juez de gimnasia. Ir a unas olimpiadas”, afirmó.

“Sería la primera juez panameña y del área centroamericana, refiriéndome a El Salvador, Guatemala, Costa Rica, de gimnasia femenina”, destacó la exgimnasta del club Albrook.

Fue invitada como juez de ejecución o referencia. “Allá ellos nos sortean y me puede tocar cualquier aparato, así que no sé exactamente qué voy a hacer”, explicó.

Algo que sí dejó claro Vargas, es que estará en todos los eventos que se realicen en la Arena Olímpica de Río de Janeiro del 6 al 20 de agosto de 2016.

En total serán disputadas 18 pruebas; 9 masculinas y 9 femeninas, repartidas en las 3 especialidades de este deporte: 14 pruebas en gimnasia artística, 2 en gimnasia rítmica y 2 en trampolín.

Esta invitación para Río 2016, llega en el momento propicio para Vargas. “Solo se invita a treinta y tantos jueces para calificar en las olimpiadas, de esos están los jueces que van con atletas, es decir, que quedan menos cupos para nosotros los jueces que no tenemos atletas clasificados”, explicó.

Vargas comenzó a trabajar como juez internacional en 2007. “Llevo tres ciclos olímpicos como juez y he logrado tener eventos muy importantes, dada la calificación que logré obtener en el último examen de juez internacional”.

“Yo tomé el final de 2007 a 2008, fue súper corto, después tuve la de 2009 a 2012 y ahora el de 2013 a 2016”.

“La verdad, siempre estoy en algo, porque también estoy en la universidad. Profesionalmente me han ayudado mucho a la hora que me toca viajar a representar al país”, aclaró.

Tratando de no interferir mucho con sus horas de trabajo, Vargas organiza las competencias los fines de semana, donde tiene que involucrarse al 100%.

Anabeth sabe que realizar las competencias en fin de semana no solamente es una ayuda para ella, sino para los clubes y padres de familia, pues ya pasó por ese lado de la moneda.

“Fui gimnasta hasta 2005, cuando me retiré y en 2006 pasé a ser juez y en 2007 ya fui juez. “Siempre me he quedado involucrada con la gimnasia”, dijo.

Recordó que su mayor logro como atleta fue representar a Panamá en campeonatos centroamericanos y en en Cuba.

En cuanto a la esperanza de tener alguna atleta panameña clasificada a las próximas olimpiadas, Vargas afirmó que estuvo en el proceso y “aún estamos en la espera de poder llegar a Río y tenemos todas las posibilidades”.

¿Cómo ser juez?

Esto no se estudia en ninguna universidad. Se aprende por cursos que da la federación y por amor a lo que se hace.

“Cuando yo inicié no existía nada. No se tenía idea de muchas cosas y hemos tratado de darle una estructura al juzgamiento en Panamá, en donde actualmente los jueces se inician por calificación a niñas pequeñas y con los años se les dan las oportunidades de hacer los exámenes internacionales.

Se inicia en el país con las categorías menores y directamente con la federación de gimnasia, donde se han dado cursos.

Durante este año organizó unos 10 eventos entre control y competencias, en donde los jueces pueden comenzar a entrenarse.

Por otra parte, después de pasar de ser atleta a trabajar en conjunto con la federación, la juez cree que desde 2007 la gimnasia ha tenido “otra proyección hacia el deporte, se ha logrado aumentar cuatro veces el porcentaje de atletas que compiten”.

Finalmente, apuntó que después de Río, para ella lo más importante será llegar a ser juez de categoría uno, actual mente está en el nivel dos, además de participar en otras olimpiadas.

De igual forma admitió que se “ enfocaría más que nada en el deporte en Panamá y que tengamos cada vez más gimnastas de niveles altos”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código