POLÍTICA. ¿Quién gana y quién pierde tras la crisis en el Gobierno?

Panameñismo, ¿el ganador?

En la calle se ha despertado un sentimiento de solidaridad por el vicepresidente y expulsado canciller Juan Carlos Varela.

Los partidos políticos del país están ante una de las encrucijadas más importantes de los últimos tiempos. La ruptura de la Alianza por el Cambio, que integraban el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD), pone a los partidos, incluyendo al Partido Revolucionario Democrático (PRD), a mirarse en un espejo y reformular estrategias que los dejen bien librados de los embates de la tormenta desatada el lunes por la tarde.

En eso coinciden analistas consultados por este diario, un día después de que se desatara la crisis acaecida por la expulsión del panameñista Juan Carlos Varela del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La primera gran conclusión a la que llegaran los seguidores de la política criolla, e incluso la gente de la calle, es que el gran ganador es el Partido Panameñista, y sobre todo su presidente, Varela. “En este momento gana el panameñismo en imagen porque salva dignidad; Cambio Democrático, por el contrario, pierde su habilidad de mantener una alianza y eso lo pone en dificultad para hacer cualquier alianza futura”, dijo Mario Rognoni, tras opinar además que el PRD también resulta ganador pues ahora el Gobierno es débil.

En la calle, la figura de Varela ha despertado un sentimiento de solidaridad y simpatía que ni en las primarias del panameñismo, en 2009, logró conseguir.

“Estuvo bien que [Alberto] Vallarino y los demás panameñistas renunciaran para apoyar a Varela; haberlo botado así del Gobierno como lo hizo el presidente Martinelli fue una bajeza”, decía un guardia de seguridad que escuchaba las noticias por la radio.

“Es una canallada lo que le hicieron a Varela”, opinaba una ciudadana ayer en una emisora local.

El empresario Roberto Eisenmann lo dijo minutos después de que el también Vicepresidente del país se dirigiera al país a través de la televisión para hablar de su destitución. “Le hizo un gran favor a Varela tomando una decisión que él estaba evitando”, señaló, tras decir que al también candidato presidencial ahora lo “victimizarán”.

Jaime Porcell, investigador de mercados, va más allá y asegura que lo más importante ahora es ver qué tipo de oposición va a hacer el partido de Arnulfo Arias. A su juicio, se debe tener en cuenta qué tan vulnerable quedó Varela frente el presidente Martinelli, “después de dos años de cuchicheos”.

Sin embargo, también señala que Varela ha ganado mucho tras su destitución, porque se quita esa obsesión de ser la sombra de Martinelli. “En 2014 habría tenido que cargar con los pasivos de esa relación”, anotó.

La oposición también resulta fortalecida, plantea este analista. “No es que demos por hecho una mancuerna entre panameñistas con los del PRD, pero lo cierto es que tienen varios objetivos comunes: su oposición a la segunda vuelta, por ejemplo”, añadió.

El PRD, por su lado, ve desde lejos el escenario; sonríe, se frota las manos y espera sacar provecho de la situación.

“El Presidente nos ha puesto en bandeja las elecciones de 2014”, decía el diputado perredista Leandro Ávila, tras hacer un análisis de la ruptura del matrimonio Martinelli-Varela.

Así piensan los internautas

¿Quién cree usted que gana en esta crisis política?, fue la pregunta de un sondeo no científico que se efectuó ayer en prensa.com.

Se presentaron cuatro opciones: los partidos Cambio Democrático (CD), Panameñista, Partido Revolucionario Democrático (PRD), y No sabe.

El 41.37% de los que votaron dijo que gana el panameñismo, el 36.55% opinó que el PRD; el 13.45% aseguró que CD, y el 8.63% dijo no saber. “El partido arnulfista pasa a ser el mártir”, fue alguno de los comentarios que acompañaron los votos.

“Nadie gana; todos pierden, pero el máximo perdedor es el pueblo panameño”, fue otra de las opiniones, mientras que fueron varias las recriminaciones hechas al presidente de la República, Ricardo Martinelli: “es clara la ambición del Presidente; que Dios nos proteja”, escribió uno de los consultados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código