primarias

Panameñistas apuestan por la reelección de sus diputados

Un total de 14 de los 16 diputados que conforman la bancada oficialista aseguraron su candidatura para las elecciones de mayo de 2019.

Temas:

El 49% de la membresía del Partido Panameñista acudió a las urnas, en una jornada que empezó a las 7:00 a.m. y concluyó a las 4:00 p.m. La votación se desarrollo de forma tranquila y sin mayores contratiempos. Roberto Cisneros El 49% de la membresía del Partido Panameñista acudió a las urnas, en una jornada que empezó a las 7:00 a.m. y concluyó a las 4:00 p.m. La votación se desarrollo de forma tranquila y sin mayores contratiempos. Roberto Cisneros
El 49% de la membresía del Partido Panameñista acudió a las urnas, en una jornada que empezó a las 7:00 a.m. y concluyó a las 4:00 p.m. La votación se desarrollo de forma tranquila y sin mayores contratiempos. Roberto Cisneros

La mayoría de los diputados de la bancada panameñista en la Asamblea Nacional logró su candidatura para ir a la reelección en las próximas elecciones generales de mayo de 2019, según resultados extraoficiales del Tribunal Electoral (TE).

Entre los diputados de la bancada oficialista que aseguraron su candidatura figuran: Jorge Iván Arrocha (2-1, Penonomé), Miguel Salas ( 3-1, Colón), José Castillo (4-3, Bugaba, Tierras Altas, Chiriquí), Juan Serrano (4-4, Alanje, Boquerón, Renacimiento) y Jorge Alberto Rosas (4-6, San Félix, Remedios, Tolé).

Además, aseguraron su candidatura por el circuito 6-2 (Los Pozos, Parita, Pesé) José Luis Varela, presidente del partido y Luis Eduardo Quirós ( 8-8, Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo y San Francisco).

También obtuvo su candidatura para 2019 el diputado José Antonio Domínguez (8-6, San Miguelito) y Luis Barría (8-9, Alcalde Díaz, Las Cumbres, Chilibre y Ernesto Córdoba).

La diputada Katleen Levy (8-10, 24 de Diciembre, Pacora, Tocumen, Pedregal) también aseguró su candidatura para 2019.

El Partido Panameñista reservó la candidatura de la curul para el diputado Juan Miguel Ríos, circuito 6-3 (Las Minas, Ocú y Santa María).

Los perdedores

El diputado del 8-1 (Arraiján), Gabriel Panky Soto fue derrotado en ese circuito por Yessenia Niña Rodríguez, exdirectora del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu).

Tampoco logró su candidatura en el circuito 8-8 Juan Moya. Este ejerce la curul principal de Melitón Arrocha, quien fue nombrado en enero de este año como embajador en Naciones Unidas.

Entre los diputados panameñistas que no se presentaron a la reelección están: Adolfo Valderrama (circuito 8-7, Pueblo Nuevo, Betania, Santa Ana y Curundú), quien corrió para la Alcaldía. Tampoco se postularon para un nuevo período Carlos Santana ( 9-1 Santiago, Veraguas) y Florentino Ábrego (4-1, David, Chiriquí).

Gabriel Soto perdió la candidatura en el 8-1. Expandir Imagen
Gabriel Soto perdió la candidatura en el 8-1. Luis García

Exfuncionarios

Los exfuncionarios del actual gobierno que corrieron para la candidatura de diputados tuvieron suerte.

Como se dijo, Yessenia Rodríguez ganó la candidatura a diputada en Arraiján, mientras que el exdirector de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Carlos González aseguró su candidatura por el circuito 8-7.

También Carlos Duboy, exadministrador de Tocumen, S.A., aseguró la candidatura por el 8-8.

Las sorpresas

Entre la oferta de candidatos nuevos del partido oficialista que resultaron más votados en sus respectivos circuito están Naylín Atencio en el 8-6 y Elías Vigil Pérez en el 8-10, quien superó en votos a la actual diputada Katleen Levy.

Detrás de Levy se ubicó Orlando Pérez, un dueño de droguerías en el circuito 8-10 y que era apoyado por el exdiputado de ese circuito y actual ministro de Desarrollo Social, Alcibiades Vásquez.

En ese circuito el partido oficialista aclaró que solo reservó una curul, mientras que el TE indicó en la página de transmisión de resultados que estaban reservadas tres curules.

Otros nuevos

Entre otras figuras nuevas que lograron su candidatura están: en el 8-7 Germán Sánchez, Jaime Jácome (exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial y exsecretario del Consejo de la Concertación Nacional). En ese circuito también logró la canditura Julio Pow Chow.

También ganaron como candidatos a diputados Ubaldo Vallejos en el circuito 1-1 (Bocas del Toro, Almirante); Ricardo Solís Ponce en el circuito 2-2 (Antón, Coclé) y Hugo Méndez en el 4-1 , David, Chiriquí.

En el circuito 8-5, La Chorrera, Panamá Oeste, ganaron la candidatura a diputados Arturo Velarde y Aaron Ramos.

Fallido intento

No lograron la candidatura a diputados el exalcalde Bosco Ricardo Vallarino, quien corrió en el 8-8 y Edwin Candín Cárdenas, exjefe del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en el circuito 8-5.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Nov 2018

Primer premio

9 1 3 3

ACBC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

8330

3er premio

1521

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código