AGENDA LEGISLATIVA

Bancada oficialista busca una tregua con la oposición

Temas:

Yanibel Ábrego fue aliada de los panameñistas en periodos pasados. Yanibel Ábrego fue aliada de los panameñistas en periodos pasados.
Yanibel Ábrego fue aliada de los panameñistas en periodos pasados. Archivo

La bancada del oficialista Partido Panameñista busca un acercamiento con los diputados opositores de Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), a pocos días del 1 de julio, cuando se inicia un nuevo período de la Asamblea Nacional.

Pactar una agenda legislativa, reglamentar la planilla 080 de los diputados y acordar posiciones en las directivas de las comisiones permanentes son puntos sobre la mesa.

Así lo reveló a este medio el diputado y presidente del panameñismo, José Luis Varela, quien detalló que se han dado reuniones informales con diputados de la nueva mayoría opositora en el Legislativo.

Buscan acuerdo

“Hemos tendido los puentes necesarios para llegar a acuerdos que hagan que la Asamblea rectifique los errores y podamos mejorar la situación política que enfrentamos”, precisó.

Sin embargo, Varela aclaró que no confía en la presidenta de la Asamblea, Yanibel Ábrego, para adelantar estos acuerdos. Según él, Ábrego “ha demostrado que no cumple su palabra”.

Explicó que, en relación con la planilla 080, que incluye al personal de confianza de los diputados y cuyo pago está suspendido, proponen que sea aprobada por la junta directiva ampliada y consultada con el contralor Federico Humbert, para que se maneje “con transparencia y pueda ser reactivada”.

Los acercamientos entre diputados se iniciaron esta semana, luego de que la bancada panameñista logró que la Comisión de Presupuesto aprobara traslados de partidas por $108 millones a diferentes ministerios que esperaban luz verde del Legislativo desde mayo pasado.

Aunque la Comisión de Presupuesto está presidida por el panameñista Luis Barría, necesita del voto de los diputados del PRD y CD para aprobar partidas.

‘La suerte está echada’

Diputados del PRD aseguran que, aunque es “lógico” que los diputados del oficialismo se acerquen a ellos, “la suerte está echada”. Están decididos en reelegir a Ábrego en el máximo cargo del palacio Justo Arosemena.

De hecho, esta semana, CD se alineó con la decisión del PRD de reelegir a Ábrego como presidenta de la Asamblea. Con la consolidación de esta alianza, ahora los dos partidos se concentran en la repartición de las comisiones permanentes más importantes: Presupuesto, Credenciales, Gobierno, y Economía y Finanzas.

Incluso, ya hay disputas por su control. Sergio Chello Gálvez, de CD, dijo que espera estar en la Comisión de Presupuesto.

Igual aspiración tiene Benicio Robinson, actual presidente del PRD, y quien también podría integrar la junta directiva. Otra que aspira a mantenerse en esta instancia es Marylin Vallarino, de CD.

Oficialistas buscan una tregua Expandir Imagen
Oficialistas buscan una tregua

Auditorías

Mientras las negociaciones entre las bancadas del Legislativo avanzan tibiamente en momentos en que el país tiene la mirada puesta en el proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia al expresidente Ricardo Martinelli por supuestamente espiar comunicaciones, grupos de la sociedad civil exigen a la Asamblea que permita a la Contraloría auditar sus fondos.

En los últimos días, Humbert se ha reunido con gremios y grupos civiles que respaldan su decisión de realizar una auditoría forense a la planilla 080, luego de que la Asamblea impidiera a la Contraloría efectuar dicha revisión y expulsara a los auditores del palacio Justo Arosemena.

El Club Kiwanis de Panamá, por ejemplo, anunció que respalda a la Contraloría como fiscalizador de las instituciones del Estado. Opinión similar tiene el Consejo Nacional de la Empresa Privada, que esta semana recibió a Humbert para abordar este y otros temas.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá fue otro de los gremios empresariales que se sumó a la cruzada a favor de la fiscalización.

En días pasados, el contralor reveló que una primera revisión de las planillas determinó la existencia de personal que no trabaja (“botellas”) e informes de asistencia mal fundamentados, ya que diputados informaron que su personal trabajó en carnavales y los días 29, 30 y 31 de febrero, entre otras anomalías.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

11 Nov 2019

Primer premio

2 2 3 9

CBCC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

8910

3er premio

2616

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código